Denton: Harkless Responsable de Defender a los Mejores en la Liga

Por John Denton
Traducido por Adly Santiago
6 de febrero del 2014

ORLANDO – Por un periodo de 19 días y de 10 partidos la pasada temporada, el entonces alero novato Maurice Harkless enfrentó la difícil tarea de defender a LeBron James (dos veces), Kevin Durant (dos veces), Paul George (dos veces), Carmelo Anthony y Steve Nash para su Orlando Magic.

Harkless no lo sabía en ese momento, pero el técnico Jacque Vaughn estaba poniendo el alero a prueba para ver cómo iba a sostenerse contra un desfile de algunos de los mejores anotadores del planeta. El enfrentarse a esa línea de jugadores de primera no sólo preparó a Harkless - ahora de 20 años - para el desafío que él tendría cada noche en la NBA en su posición, pero también lo mejoró. Algunos de sus mejores desempeños - un juego de 25 puntos ante Oklahoma City y otro estelar esfuerzo de seis robos del balón - llegaron durante ese tramo brutal y convenció a Harkless de que se podía enfrentar defensivamente contra de algunos de los anotadores más letales en el juego.

“Ese fue un tramo de una semana o algo así que tuve que defender cada uno de esos muchachos y me dio la experiencia que necesitaba y que me preparó más”, Harkless recordaba. “Yo lo he hecho antes contra esos tipos, por lo que no es nada nuevo para mí ahora.”

Harkless recibirá el último desafío de nuevo el viernes por la noche cuando es uno de los jugadores del Magic asignados para defender a Durant, quien actualmente es el máximo anotador de la NBA con 31 puntos por partido. El Magic (14-37) y el Thunder (40-11) se encuentran en muy diferentes lugares en la tabla de posiciones, pero los dos equipos han jugado algunos juegos muy apretados en las últimas dos temporadas, incluyendo un partido emocionante (101-98) ganado por OKC en diciembre. Orlando en dos ocasiones presionó al Thunder la temporada pasada antes de que remontadas en el cuarto parcial permitieran que Oklahoma City se despegara.

“Le doy crédito a nuestros muchachos al estar en sintonía con lo que estamos tratando de hacer a lo largo del transcurso del juego”, dijo Vaughn acerca de los partidos cerrados de su equipo contra Oklahoma City. “Ellos son un equipo duro y me alegro de que sólo nos enfrentamos un par de veces”.

Vaughn dijo que Orlando utilizará una variedad de jugadores enfrentándose a Durant, incluyendo a Tobias Harris, Arron Afflalo y el jugador de 6 pies-9 Harkless. El alero superestrella de Oklahoma está saliendo de uno de sus mejores eneros en la historia de la NBA después de promediar 35.9 puntos por partido en el mes. Anotó 30 puntos o más en 13 ocasiones en enero, alcanzó anotar 40 puntos en cinco ocasiones y fue autor de un desempeño de 54 puntos ante Golden State el 17 de enero. Se ha convertido en la fuerza de anotaciones más imparable en la NBA hoy en día y quedan a su merced los jugadores designados a defenderlo.

“Su conjunto de destrezas es muy versátil y mejora en el poste y con su longitud será mejor con el tiempo”, dijo Afflalo, quien anotó 25 puntos contra OKC a principios de esta temporada. “En cuanto a su tamaño, habilidad de manejar el balón y velocidad, no hay un hombre en esta liga que pueda igualar eso”.

Harkless entró y salió de la rotación del Magic temprano en la temporada, pero le ha demostrado recientemente al técnico Vaughn que puede ser un jugador estelar. Tuvo un poco de preparación para enfrentarse a Durant después de tener que defender a Josh Smith de Detroit la noche del miércoles, cuando Harris entró en problemas de faltas personales. La defensa de Harkless permitió que Smith sólo lograra anotar tres canastas en el último parcial, cuando el Magic se estabilizó y se despegó para conseguir una victoria de 112-98.

Harkless hizo de todo un poco en la victoria, anotando 15 puntos, agarrando nueve rebotes, dos robos del balón y bloqueando un tiro al canasto. También logró anotar dos triples y sus tres tiros libres en sus 24 minutos en cancha.

Dijo Harkless que la clave ahora par él es el poder llevar esos esfuerzos en contra de un jugador superestrella como Durant. El cuatro veces seleccionado como All-NBA es muy difícil de proteger, dijo Harkless, porque tiene un alcance aparentemente ilimitado y es lo suficientemente alto como para anotar sobre sus defensores, incluso cuando se le enfrentan. Harkless fue capaz de darle a Durant algunos problemas con su longitud en la pasada temporada, lo que le obligó a cometer 11 pérdidas de balón en dos juegos.

“Frente a cualquiera que estoy jugando en contra, estoy tratando de detenerlos”, dijo Harkless, quien promedia 1.1 robos de balón por partido para ir con sus 6.7 puntos por partido.

“Tenemos a K.D. el viernes y está jugando muy bien. Sólo tengo que tratar de detenerlo. No vas a dejar poder parar a un tipo como Durant. Lo mejor que puedes hacer es tratar de reducir su velocidad y hacérselo difícil. Voy a tratar de estar frente a él, pero él ha estado jugando muy bien. Va a ser duro, pero estoy listo para eso”.