Blog Squad: Diego Martinez

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Diego Martínez -Periódico Reforma - México
Diego cubre la NBA desde hace una década para el Grupo Reforma de México. Actualmente liga una racha de 10 coberturas consecutivas de Finales de NBA y 9 de Juegos de Estrellas. También cubre regularmente encuentros en los Estados Unidos y desde 1992 ha estado en los partidos organizados por la Liga en México. Destaca la cobertura de torneos internacionales como Centroamericanos, Preolímpicos y Premundiales de basquetbol. Es además especialista en boxeo y MMA, donde liga infinidad de coberturas de título mundial. Twitter: @diegonews




Ni un hola
Publicado por Diego Martínez 12 de marzo del 2012

Rose
Hoy es un día histórico para el basquetbol mexicano.
NBAE/Getty Images

Nunca han cruzado palabra, ni se han topado, ni se conocen y menos saludado, pero esta noche estelarizarán un juego histórico para el basquetbol mexicano.

La New Orleans Arena será testigo del primer partido entre basquetbolistas mexicanos en la NBA. Gustavo Ayón, de los Hornets, recibirá a Eduardo Nájera, de los Bobcats de Charlotte.

El plan para hoy es que ambos atletas charlen unos minutos previo al duelo. Habrá tiempo para estrecharse la mano, competir a gran nivel si les toca estar al mismo tiempo en la duela, e incluso el nayarita le propondrá al originario de Meoqui, Chihuahua, que luchen juntos para de una vez arreglar el problema que atañe el deporte ráfaga en el País.

"Desafortunadamente no tengo el gusto de conocerlo ni de saludarlo, pero el lunes (hoy) aprovecharé para saludarlo, conocerlo, y ver si podemos hablar un poco antes del juego, porque después será complicado, porque agarras y viajas a otra ciudad, pero quiero saludarlo, hablar y escuchar sus consejos", comentó el delantero de Nueva Orleans, quien está en su campaña de debut en la Liga.

"No nos hemos conocido. Obviamente él (Gustavo) jugó en España por varios años y nunca tuve oportunidad de jugar en la Selección con él", dijo el chihuahuense que cursa su campaña 12 en la Liga y quien desde ayer está hospedado en el Hotel Ritz Carlton de Nueva Orleans.

No sabía Ayón de Najera

Cuando Eduardo Nájera llegó a la NBA en octubre del 2000, Gustavo Ayón tenía 15 años y cursaba la secundaria.

Hoy, el "Titan" confiesa no saber que Nájera estaba en la Liga más globalizada del planeta hasta que llegó a Puebla a cursar la universidad, ya con 18 años.

"En ese tiempo, cuando llegó Nájera, yo estaba en la secundaria y por las tardes iba a jugar basquetbol con mis amigos. No sabía que había un jugador (mexicano) en la NBA hasta que llego a la UPAEP en Puebla. Ahí me doy cuenta que hay un mexicano en la NBA", relató el nayarita de 26 años, vía telefónica desde Nueva Orleans.

"Antes no veía la NBA, lo que leía de basquetbol era por la revista 'Viva Basket', pero sólo eso",agregó. Eso sí, a Gustavo le emociona conocer al segundo mexicano que pisó una duela NBA, pues el primero fue Horacio Llamas.

"Desafortunadamente no tengo el gusto de conocerlo (a Eduardo), pero (hoy) aprovecharé para saludarlo y ver si podemos hablar un poco antes del juego. Después será complicado, pero quiero saludarlo y escuchar sus consejos", comentó Ayón, quien está en su campaña de debut con los Hornets.

El "Goose" agradeció las palabras de Nájera, quien indicó que el nayarita tiene talento para superar lo hecho por él en 12 campañas en la NBA. "Que un jugador que ha durado tantos años en la Liga, y cuando tuvo su chance lo aprovechó al 100 por ciento, diga esas cosas; es bonito que lo diga tu paisano", sentenció.

Augura Nájera mejor carrera

Eduardo Nájera aseguró que su compatriota Gustavo Ayón hará una mejor carrera que él en la NBA.

El chihuahuense dijo que es muy difícil comparar las carreras de ambos, incluso la actual campaña 2011-12, la de debut de Ayón, con la de Lalo en la 2000-01.

Pero Nájera afirmó que el nayarita tiene mucho talento y que espera enfrentarlo hoy unos minutos en la duela, cuando los Bobcats visiten a los Hornets.

"Ayón está jugando muy bien. Es difícil compararse; más bien estoy contento por él. Es 10 años menor y, la verdad, me da muchísimo gusto. Ojalá tenga la oportunidad de jugar contra de él, si no, obviamente lo voy a apoyar", dijo Nájera en entrevista telefónica al diario CANCHA (Grupo Reforma) de México con apoyo del diario La Cascarita de Carolina del Norte. "(Gustavo) tiene más talento que y esperemos que tenga mejor carrera que yo", agregó el delantero de los Bobcats, quien reveló que no ha podido ver jugar a su compatriota.

"A los Hornets también le está yendo mal, tienen cuatro o cinco victorias más que nosotros y ni si quiera estamos en televisión", puntualizó. A futuro, "Lalo" dijo que prevé regresar a la Selección Mexicana y hacer equipo con Ayón, conocido como "Goose".

"Ojalá algún día juguemos juntos. De hecho (que no estuviera Ayón) fue una de las razones por las que no fui a los (Juegos) Panamericanos.

"Con él y (Horacio) Llamas hubiéramos hecho mejor papel, pero lo hicieron bien", dijo Nájera sobre segundo lugar de México en Guadalajara 2011.

Un agradecimiento especial al buen amigo Hugo por ayudarnos a realizar la entrevista con Nájera en Charlotte.



Viejos, los cerros
Publicado por Diego Martínez 12 de enero 2012

Kobe Bryant
NBAE/Getty Images

¿Viejo y lesionado..? Ese no es Kobe Bryant.

El guardia de los Lakers está devorándose, literalmente, los puntos en la NBA.

Se dio por fin el debut del tercer nacional que pisa las duelas de la liga más globalizada del planeta. El nayarita se sumó a Horacio Llamas y Eduardo Nájera, lista que por cierto, esperemos que crezca pronto, que no tarde tantos años y que el siguiente sera Lorenzo Mata, pero bueno esa historia se contará después.

Aclaro, no se trata de comparar a nadie. Sólo hay que ver lo que está haciendo Kobe en las duelas.

En su campaña 16 como profesional y con 33 años y 140 días de edad, Kobe sumó la noche del martes 10 de enero un total de 48 puntos contra Phoenix, la máxima cifra en la actual temporada.

Kobe, quien está jugando lesionado de la muñeca derecha, se convirtió en el basquetbolista con más experiencia en la duela que anota 48 tantos con 15 o más campañas en la historia de la Liga.

Michael Jordan metió 51 puntos con los Wizards de Washington en 2001. Tenía 38 años y 315 días, pero lo hizo en su campaña 14 como profesional.}

Hay que recordar que Bryant brincó de la preparatoria a la NBA y debutó a los 18 años. Jordan lo hizo a los 21.

No importa tanto aquí la edad, sino lo cansado que está el cuerpo de Bryant; lo que hace todavía con muchos huesos, incluso, rotos.

Y Bryant ha estado encendido esta semana.

El martes 10 metió 48, y el jueves 12 metió 40 tantos en la victoria de Lakers en Utah.

Bryant, quien metió 81 puntos en un juego en enero de 2006 -la segunda mejor cifra de la historia- llegó ayer a 109 partidos con 40 unidades o más, el tercero de todos los tiempos.

Wilt Chamberlain, quien tiene el récord de puntos en un juego con 100, encabeza la lista con 271 partidos, le sigue Jordan, con 173.

Incluido el de ayer, Bryant promedia 30.3 puntos por juego, es líder de la NBA. LeBron James, sin contar el juego de anoche del Heat en Clippers, promediaba 29.7.

Las tres mejores anotaciones en un juego de esta campaña pertenecen a Bryant (48, 40 y 39).

Por lo pronto, sigamos disfrutando de una gran campaña 2011-12, y ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia de tema o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com o dmartine@reforma.com, a escribir o a unirse al msn.


El tercero de la lista
Publicado por Diego Martínez 04 de enero 2012

El año 2012 empezó de gran forma para el basquetbol en México.

Gustavo Ayón
NBAE/Getty Images

Se dio por fin el debut del tercer nacional que pisa las duelas de la liga más globalizada del planeta. El nayarita se sumó a Horacio Llamas y Eduardo Nájera, lista que por cierto, esperemos que crezca pronto, que no tarde tantos años y que el siguiente sera Lorenzo Mata, pero bueno esa historia se contará después.

Les compartó una entrevista que nos otorgó Gustavo horas después de haber debutado.

Amanece en la fría ciudad de Salt Lake, en Utah. Son casi las 8 de la mañana. El mexicano Gustavo Ayón trata de descansar un poco, pues asimila apenas lo sucedido unas horas antes en Sacramento, California, donde el domingo 1 de enero de 2012 por fin se dio su debut en la NBA.

El delantero de los Hornets revela que tiene sentimientos encontrados. Obvio, hay felicidad por cristalizar el sueño de jugar en la mejor liga de basquetbol del planeta, pero también dice que, cuando entró a jugar, ya no podía hacer nada, pues el partido estaba perdido para Nueva Orleans.

Ayón se convirtió en el tercer mexicano que en la NBA. Jugó 2:03 minutos y se fue en blanco en todos los renglones.

"Estamos felices por el debut, ya se dio, pero no queda otra que seguir trabajando, mejorar y ganar un puesto en el equipo", dijo en entrevista telefónica.

¿Qué sientes cuando el coach Monty Williams te dice: 'entra'?

La verdad que siempre esperas jugar en los momentos importantes, pero yo entiendo que acabo de llegar, tengo que integrarme al equipo y debo de aprender al 100 por ciento las jugadas, integrarme a todo lo de aquí, y entro cuando el partido está prácticamente anulado, perdido.

Es una sensación entre voy a debutar y una sensación de ya no puedo hacer nada, ya el partido está perdido. Fue una bonita sensación, pero también fue un poco de decir: 'ya se perdió', qué se puede hacer.

A dejar la banca

Gustavo afirma que botar el balón en la NBA no fue algo extraordinario, fue igual que cuando jugaba en la LNBP en México o en la ACB de España. Eso sí, el nayarita de 26 años dice que ahora el objetivo es lograr un sitio que aporte a la quinteta, pues no quiere ser un aficionado en la banca.

¿Es diferente jugar en la NBA?

"No, no es diferente para nada, el sentimiento es de jugar basquetbol, no es estar en la NBA. El sueño y la ilusión era llegar a la NBA, pero ahora tengo que seguir trabajando, tengo que seguir mejorando para ganarme un lugar aquí, que quiero quedarme mucho tiempo, y quedarme con un buen sitio. Lo que me gusta es jugar basquetbol y trabajaré para jugar basquetbol no para seguir viéndolos".

Lleva escasos días en la NBA, pero el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón comienza a sumar fans en las arenas de la Liga.

Nace la 'Ayonmanía'

El apoyo de los compatriotas lo ilusiona a Gustavo, lo hace seguir adelante.

"La verdad que me he topado con gente bastante agradable, que llega, me da ánimos, y está en los partidos apoyando", dijo Ayón a CANCHA vía telefónica desde Utah.

Desde el primer juego de la campaña 2011-12, cuando los Hornets visitaron Phoenix y el delantero mexicano apoyó a sus compañeros desde la banca vestido de civil, pues aún no le autorizaban su visa de trabajo, varios nacionales han comenzado a seguir al ex jugador del Fuenlabrada de España.

"En Phoenix hubo bastante gente, y ahora en California, en Sacramento (el domingo) hubo un par de personas que al final del juego me dijeron que siga, y eso es ilusionante", puntualizó el ahora apodado "Goose".

Ayón, quien todavía no contrata internet en su celular, agradece a la gente sus mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Sí hay más seguidores ahora, la verdad que la gente me apoya, es bueno, te sientes apoyado, con mucho ánimo de seguir trabajando y la ilusión crece cada día", dijo.

Por lo pronto, esperaramos que sea una gran campaña 2011-12, y ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com o dmartine@reforma.com, a escribir o a unirse al msn.

Un saludo a todos los amigos y amigas que nos leen en todos los rincones de Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España y otros demás países.

COMPARATIVO
GUSTAVO AYÓN
- Debut: 1 de enero de 2012
- 26 años 275 días
- N. Orleáns 80-96 Sacramento
Power Balance Pavilion, Sacramento, Ca
- Reserva
- 2 minutos
- 0 puntos
- 0 rebotes
- 0 faltas
EDUARDO NÁJERA
- Debut: 31 de octubre de 2000
- 24 años, 112 días
- Milwaukee 93-97 Dallas
Reunion Arena, Dallas, Tx.
- Titular
- 23 minutos
- 10 puntos
- 4 rebotes (3 ofensivos)
- 2 robos
- 1 asistencia
- 3 faltas
- 4 de 7 tiros de campo
- 2 de 4 en tiros libres
HORACIO LLAMAS
- Debut: 2 de marzo de 1997
- 23 años, 228 días
- Phoenix 109-108 Dallas (t. extra)
Reunion Arena, Dallas, Tx.
- Reserva
- 4 minutos
- 2 puntos
- 1 rebotes
- 1 faltas
- 1 de 1 tiros de campo



Regresan a botar al DF
Publicado por Diego Martínez Octubre 11 el 2010

México es el país que más juegos de pretemporada ha tenido la NBA en su historia fuera de Estados Unidos y Canadá. El de hoy será el número 19, con 17 en la capital y dos en Monterrey.
NBAE/Getty Images
La espera terminó. Después de siete años de ausencia, el balón de la NBA botará de nuevo el martes 12 de octubre por la noche en la Ciudad de México.

Valió la pena esta larga espera al letargo basquetbolero en el Palacio de los Deportes, pues como invitados de lujo estarán los Spurs de San Antonio, ganadores de cuatro campeonatos en las últimas 12 campañas, que se medirán con los Clippers de Los Ángeles, quinteta que cuenta con jóvenes que pintan para ser estrellas.

Los texanos Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker se toparán con los angelinos comandados por Blake Griffin, primera selección del Draft de 2009, Chris Kaman y el veterano Baron Davis, ante un aforo de alrededor de 20 mil almas, pues se espera un lleno en el Domo de Cobre.

"Es mi primera vez en México y me gusta. Mi esposa (la actriz Eva Longoria) me había platicado de aquí, nos divertiremos mucho, será un gran juego y los aficionados saldrán contentos", apuntó el francés Parker.

México es el país que más juegos de pretemporada ha tenido la NBA en su historia fuera de Estados Unidos y Canadá. El de hoy será el número 19, con 17 en la capital y dos en Monterrey.

"Me ha impresionado mucho la Ciudad de México. Es inmensa, es grandísima, mucha gente, mucho tráfico, una ciudad distinta, estamos emocionados por jugar aquí y daremos un gran espectáculo", dijo Kaman, seleccionado al Juego de Estrellas la campaña pasada.

Es un juego de pretemporada en el que todos esperan ver acción, pues calientan ya motores para la campaña 2010-11 que inicia el próximo 26 de octubre.

"Es un país con mucha afición, lo sabemos", dijo Duncan, quien sabe que tendrán más apoyo a pesar de que Clippers es marcado oficialmente como local.

Y al parecer todos los jugadores y directivos están encantados con la Ciudad de México, que mucho se habla en el mundo de su inseguridad y otros problemas, pero que al final es una metrópoli hermosa y con muchas cosas para encantar a los visitantes. Por algo es la ciudad más grande del planeta.

Algunos jugadores estaban ansiosos de ir a conocer la Ciudad la noche del lunes, quizá salir un rato a caminar y cenar en un buen restaurante.

LLENA DE HISTORIA
La NBA tenía siete años de no presentarse en la Ciudad de México. Aquí una larga historia.

Fecha Duelo

18/10/2009** Filadelfia 116-94 Phoenix
14/10/2006** Golden State 121-115 Denver
5/10/2003 Dallas 85-90 Utah
14/10/2000 Filadelfia 76-84 Washington
24/10/1999 Golden State 117-91 N. Jersey
6/12/1997* Houston 108-106 Dallas
26/10/1996 Cleveland 104-92 Phoenix
26/10/1996 Dallas 107-102 Utah
27/10/1996 Utah 111-105 Phoenix
27/10/1996 Dallas 88-86 Cleveland
28/10/1995 San Antonio 125-107 Washington
29/10/1995 Detroit 110-99 Washington
28/10/1994 San Antonio 121-112 Houston
28/10/1994 Seattle 133-105 LA Clippers
29/10/1994 Houston 111-103 LA Clippers
29/10/1994 Seattle 124-95 San Antonio
24/10/1993 Nueva York 103-93 Houston
27/10/1992 Dallas 104-102 Houston
* En temporada regular.
**En Monterrey



Nada garantizado
Publicado por Diego Martínez Julio 16 el 2010

Si bien el Heat ya cuenta con un núcleo alrededor del cual formar un gran equipo, creo que aún le faltan armas para pensar en el título.
NBAE/Getty Images
A ver aficionados de Miami, por favor entiendan y tomen las cosas con calma, el Heat necesita más que tres superestrellas.

Tener a una tercia de grandes basquetbolistas en un mismo equipo no garantiza un título. Sí suena espectacular la unión, pero hay que ser objetivos.

LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh se unieron en el Heat de Miami para conquistar el campeonato, pero algunos otros equipos han logrado antes concentrar un gran talento sin conseguir los resultados esperados.

Como muestra están los Lakers de la década de los 60 y de 2004, y los Rockets de Houston de 1997 y 1998.

Para conquistar el trofeo Larry O'Brien, un equipo no sólo precisa jugadores confiables y consistentes en cada posición. También requiere una banca profunda, que se ajusten los estilos, un entrenador ganador, que sepa manejar los egos y fomentar la química dentro y fuera del vestidor; evitar las lesiones y hasta contar con un poco de suerte.

Cómo olvidar al equipo que formaron los Lakers en 1967. Tras perder y perder Finales ante los Celtics, la franquicia logró "robarse" a Wilt Chamberlain para unirlo con Jerry West y Elgin Baylor. Los Lakers tuvieron el mejor récord de la temporada, pero volvieron a caer ante Boston.

Otro ejemplo son los Rockets. Eran bicampeones y necesitaban más gente para pelear con los Bulls de Michael Jordan. La tercia era con Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Charles Barkley, pero cayeron ante el Jazz en las Finales del Oeste. Al año siguiente, tras el retiro de Drexler, se les unió Scottie Pippen, pero nuevamente fueron eliminados rápido en Playoffs.

El último caso se dio con Lakers en 2004. Shaquille O'Neal y Kobe Bryant recibieron a Karl Malone y Gary Payton, quienes llegaron cobrando menos. Finalmente cayeron ante Detroit.

También hay casos de tríos "armados" que sí funcionaron, como los Celtics de 2008, que unieron a Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett. Ese mismo año fueron campeones y en 2010 regresaron a las Finales para caer ante Lakers.

Ahora, la historia registra otras tercias que han dado grandes resultados, como los Bulls de Jordan, Pippen y Dennis Rodman; los Lakers de "Magic" Johnson, Kareem Abdul Jabbar y James Worthy, o los Celtics de Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, con la gran diferencia que esos equipos se formaron a través del tiempo y no de la noche a la mañana.

Si bien el Heat ya cuenta con un núcleo alrededor del cual formar un gran equipo, creo que aún le faltan armas para pensar en el título, así que amigo Eze, sé que te encantaría recibir un gran regalo de cumpleaños de parte del Heat, pero prepárate por si hay que tener paciencia con el nuevo "Big Three".

Ya del tema de las súper firmas y de la ética de Lebron, Wade y Bosh, de unirse y brincarse las reglas no establecidas de la NBA, platicaremos algún día.

Por lo pronto, esperaremos con mucha emoción el inicio de la temporada 2010-11, y ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com, a escribir o a unirse al msn.

Un saludo a todos los amigos y amigas que nos leen en todos los rincones de Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, El Salvador, España y otros demás países.

¡Agárrense!
Publicado por Diego Martínez Abril 18 el 2010

Dwyane Wade está encendido y no dudo que pueda sacar a los Celtics.
NBAE/Getty Images
Lo mejor llegó. La hora de los Playoffs.

Amantes al basquetbol, ahora sí que agárrense porque se nos viene una postemporada de ensueño muy reñida, al grado que no sentía tanta emoción por ver unos Playoffs desde hace más de una década.

Casi siempre señalamos a uno o dos equipos para coronarse, pero les juro que en este año todo puede suceder.

Muchos se frotan las manos desde ahora por imaginar un duelo por el título entre LeBron James y Kobe Bryant, con el ingrediente de Shaquille O'Neal del lado de Cleveland, pero no hay que ir tan rápido.

Falta todavía mes y medio para junio, y en el panorama brillan equipos como Orlando, subcampeón; Dallas, con un roster muy completo; Phoenix, Utah y Nuggets, con arsenales que pueden explotar en cualquier momento; y Boston y San Antonio, que cuentan con la experiencia necesaria para aniquilar a cualquiera. Todos son capaces de dar la sorpresa.

Hay que ver si los Cavs aprendieron la lección de la campaña pasada, donde fueron eliminados por Orlando en las Finales del Este, y también estar atentos para ver si los campeones Lakers agarran un ritmo distinto al de las últimas semanas, donde no les fue nada bien.

De las ocho series para arrancar la postemporada, cuatro de ellas tienen sello de finales de conferencia y no de primera ronda.

Tenemos en la mesa ocho o nueve equipos con potencial y hambre para pelear realmente por el trofeo Larry O'Brien. Y no descarten a otros equipos como Oklahoma o Miami, que tienen dos estrellas como Kevin Durant y Dwyane Wade.

Así que no se pierdan ningún juego, porque seguro serán dos meses inolvidables. Aquí les dejo un breve análisis de los enfrentamientos.

Por lo pronto, hay que restringir la tinta.

Y ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com.

Por cierto, agradezco a los todos los amigos de Argentina, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y otros países que han enviado sus comentarios y con los que se tiene grandes charlas por el messenger. No pongo sus nombres porque se me olvidaría alguno de seguro.

Conferencia del Este

(1) Cleveland (61-21) vs. (8) Chicago (41-41)
A pesar de que terminaron ambos equipos empatados en la campaña regular, creo que los Bulls tienen que prender una veladora para hacer el milagro. Cuentan con un equipo joven y talentoso, pero no para pegarle en este momento a los Cavs.
Pronóstico: Cavaliers en 5

(2) Orlando (59-23) vs. (7) Charlotte (44-38)
Michael Jordan y sus muchachos de Charlotte llegaron a los Playoffs, un logro. Los Bobcats tienen la mejor defensa de la NBA, pero creo que no será suficiente para detener al "Superman" Dwight Howard. los Magic tienen que agarrar ritmo e irse rápido a descansar.
Pronóstico: Magic en 5

(3) Atlanta (53-29) vs. (6) Milwaukee (46-36)
La ausencia del centro Bogut es letal para los Bucks. Milwaukee debe hacer una serie sin errores para aspirar a la otra ronda. Los Halcones son jóvenes y de la mano de Joe Johnson y Al Horford deben obtener su pase.
Pronóstico: Hawks en 6

(4) Boston (50-32) vs. (5) Miami (47-35)
Qué agarrrón. Nadie sabe cómo están los Celtics, más que el coach "Doc" Rivers. Dwyane Wade está encendido y no dudo que pueda sacar a los Celtics. La experiencia pesa en los Playoffs y la casa, por lo que la clave para los de verde es no perder en casa. Me voy por siete juegos y me inclinó por un pase de Boston con un tiro de último segundo.
Pronóstico: Celtics en 7.

Conferencia del Oeste

(1) L.A. Lakers (52-25) vs. (8) Oklahoma (50-32)
Los campeones cerraron mal la campaña, pero tienen la experiencia. Kobe Bryant está descansado y les urge que regrese Andrew Bynum. Los Lakers se toparán con Kevin Durant, el verdadero MVP de esta campaña, aunque por ser chamaco todavía no se lo den (dicen las malas lenguas que el premio será para LeBron). La mala para el Thunder fue toparse con el campeón en primera ronda. No dudo que Oklahoma saque dos juegos.
Pronóstico: Lakers en 6

(2) Dallas (55-27) vs. (7) San Antonio (50-32)
Si Manu Ginóbili saca el potencial de las últimas semanas, entonces los Spurs eliminarán a Mavs. Dallas tiene un equipo muy completo y ha aprendido a ganar. Me voy por una serie larga y donde el séptimo sembrado tiene material para hacer enojar a Mark Cuban.
Pronóstico: Mavs en 7

(3) Phoenix (54-28)vs. (6) Portland (50-32)
La lesión de Brandon Roy le quita chiste a la serie. Los Soles, con el rirmo mostrado últimamente, tienen que pasar a la siguiente ronda. Portland es un equipo joven, pero le falta algo para soñar con un campeonato.
Pronóstico: Suns en 5

(4) Denver (53-29) vs. (5) Utah (53-29)
Una serie muy interesante. Si el Jazz logra ganar como visitante tiene medio boleto. Carmelo Anthony y compañía deben demostrar que no les afecta que George Karl esté fuera del banquillo. Otra serie para recordar y que pudiera tener sus ingredientes de golpes en la pintura.
Pronóstico: Nuggets en 7

Y la estrella de Hollywood es ...
Publicado por Diego Martínez Febrero 3 el 2010

Kobe tiene todo para convertirse en el mejor, pero deberá aprovechar los años que le restan para luchar con todo para ganar más campeonatos.
NBAE/Getty Images
Sé que esto levantará algo de polémica.

Una pregunta complicadísima y que espero poder responderla tras un breve análisis. ¿Es Kobe Bryant el mejor jugador en la historia de la franquicia de los Lakers?.

El guardia angelino superó el lunes por la noche a Jerry West como el mejor anotador en la historia de una franquicia que ha ganado 15 campeonatos y donde han pasado infinidad de leyendas.

Por la franquicia de Lakers han pasado nada más y nada menos que basquetbolistas de la talla del propio West, Earvin "Magic" Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal, George Mikan, entre muchos otros.

Kobe, de 31 años y quien cursa su campaña 14 en la NBA, presume después del juego ante Memphis --donde superó a West-- un total de 25 mil 208 puntos, superando los 25 mil 192 tantos de Jerry, a quien vemos seguido ya que su silueta sirvió como molde para el logotipo de la Liga.

Lo que hizo Kobe no es cualquier cosa. Es una tremenda cifra y que tiene tintes soñadores para alcanzar al líder de todos los tiempos, Abdul-Jabbar, quien sumó con Lakers y Bucks un total de 38 mil 387 puntos.

Bryant declaró tras el juego que era un orgullo ser el mejor anotador de Lakers y "si mi cuerpo está sano y sigo jugando mucho tiempo entonces sí podría alcanzarlo (el récord de Jabbar)".

Un punto importante en todo esto. Estamos de acuerdo o no en que los puntos no significan todo en la vida de un basquetbolista ni hacen a un jugador mejor que otro.

Unos tienen la consigna de encestar, otros de defender la pintura, otros de mover el equipo y colocar el balón en el jugador con mejor posición para anotar, entre otras funciones.

Cada basquetbolista tiene distintas funciones en la duela y también para ser mejor depende de otros factores, como liderazgo, madurez, entereza, inteligencia, determinación, humildad y paciencia.

Iniciemos. En la ficha de Kobe sobresalen cuatro anillos de campeón y seis Finales de la NBA disputadas --perdió con Detroit y Celtics--, además de un premio al Jugador Más Valioso de la NBA, 12 nominaciones al Juego de Estrellas --donde suma 3 MVP--, y la estratosférica cifra de haber anotado 81 puntos en un partido, la segunda mejor marca de la historia atrás de los 100 tantos de Chamberlain.

Ahora, los otros grandes "Lakers" qué hicieron.

Un ejemplo, el "Magic", un ícono de la franquicia y quien siempre jugó con esos colores, a diferencia de Kareem, que llegó ya después de algunas campañas con Milwaukee o el mismo Chamberlain, quien llegó como veterano.

El "Magic", a quien por cierto admiro en muchos sentidos, jugó 13 temporadas en la Liga -- en la última sólo estuvo 32 juegos-- y ahí conquistó 5 campeonatos y disputó la impresionante cifra de 9 Finales de la NBA. Un jugador versátil que además de anotar, ganaba rebotes, defendía bien y su principal característica es que daba pases "mágicos".

Earvin fue seleccionado a 12 Juegos de Estrellas, y ganó en 3 ocasiones el MVP de la campaña, misma cifra que tuvo en MVP de Finales. Y de paso sumó 2 premios al MVP en Juegos de Estrellas.

Los logros de "Magic" impresionan y además hay que recordar que su carrera se cortó cuando descubrió a principios de la década de los 90 que era portador del virus del VIH.

Sigamos con otro súper Laker. El llamado "Mr. Clutch", el señor West.

Jerry sólo ganó 1 campeonato de la NBA como jugador, pero estuvo en un total de 9 Finales. Su desgracia --al igual que la Lakers en esa década de los 60--, fue haberse topado con el martirio llamado Celtics de Boston, equipo que les ganó 6 Finales --las otras 2 fueron ante los Knicks--.

West además fue seleccionado en 14 ocasiones al Juego de Estrellas, donde ganó en una ocasión el MVP.

Otro grande es el señor Abdul-Jabbar, quien llegó a los Lakers en 1975.

Kareem en su estadía por la quinteta angelina logró 13 nominaciones al Juego de Estrellas, de las 19 que presume. Logró 3 MVP de la campaña y uno más en Finales. Fue campeón con Lakers en 5 ocasiones, ganó una más con Milwaukee.

Y así podemos seguir con Baylor, Mikan y otros tantos. Al final ustedes tienen la última palabra.

No hay duda que Kobe es un gran jugador y va por el camino para ser de los mejores de la historia en este deporte, pero hasta hoy creo que le falta todavía para ser considerado el Laker más grande de todos los tiempos.

Kobe tiene todo para convertirse en el mejor, pero deberá aprovechar los años que le restan para luchar con todo para ganar más campeonatos, seguir aprendiendo a jugar en equipo, confiar en sus compañeros, ser un líder en toda la extensión de la palabra.

En sí, luchar por convertirse en una verdadera leyenda.

Por lo pronto, hay que restringir la tinta.

Y ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com

¿Se lo merecen?
Publicado por Diego Martínez Enero 20 el 2010

La polémica se desatará si Tracy McGrady y Allen Iverson son elegidos para el Juego de las Estrellas.
NBAE/Getty Images
Faltan horas para que la NBA de a conocer a los jugadores titulares del Juego de Estrellas y creo que se avecina una lluvia de críticas. La polémica se desatará si Tracy McGrady y Allen Iverson son elegidos como estelares para el partido que se realizará el próximo 14 de febrero en el Cowboys Stadium, de Dallas.

Y no es que "T-Mac" y Iverson sean jugadores del montón, sino que ambos pasan quizá por su peor momento como profesionales. En la temporada 2009-10 han pasado desapercibidos.

McGrady, con siete selecciones al All Star y quien no acude desde 2007, tiene un pie fuera en Houston y parece que está peleado con el coach Rick Adelman, mientras que Allen, con 10 selecciones de por vida, se dio el lujo hasta de "retirarse" a principios de la temporada con los Grizzlies, y días después cambiar de parecer para enrolarse con Filadelfia.

La ventaja de votos que tenían ambos en el último recuento los colocaba con serias posibilidades de estar al lado de basquetbolistas que realmente merecen ser considerados como los mejores de las Conferencias Este y Oeste.

¿Será que el comisionado David Stern tenga que hacer modificaciones para futuras votaciones?.

Y es que las críticas ya comenzaron a brotar hace unos días en algunos jugadores.

El primero en levantar la mano fue el guardia Ray Allen, de los Celtics de Boston. Criticó el proceso de votación para el All Star al comentar que que se debería nivelar el porcentaje de votaciones para el futuro.

Actualmente los titulares son elegidos al 100 por ciento por los aficionados de todo el mundo. Allen proponía un 50-50, y creo que no es mala la idea, que el otro 50 por ciento fuera por elección de los propios jugadores y los entrenadores. Las reservas del All Star son elegidas por el voto de los coaches. Ahora, mi ingenua duda es si McGrady y Iverson serían capaces de ceder sus lugares a quiénes los merecen, pues amigos, la respuesta es no. Iverson dijo esta semana en una entrevista con www.nba.com que sabía de las críticas acerca de su posible elección como guardia estrella del Este, pero que al final era decisión de los aficionados, a quienes por cierto les agrdecía de todo corazón.

Al final, creo que si ambos son los elegidos se cometerá una injusticia para las verdaderas estrellas de esta campaña, como Steve Nash, Vince Carter, Jason Kidd, Chris Paul, entre otros.

En verdad, McGrady e Iverson son grandes jugadores y admiro su trayectoria, pero lo hecho en esta campaña es ríduculo para considerarlos como "ESTRELLAS VIGENTES".

McGrady, quien viene saliendo de una larga rehabilitación en la rodilla, ha jugado solamente esta temporada un total de 46 minutos, sí, como lo leen, no completa ni el total de un juego que es de 48 minutos.

Tracy ha visto acción en sólo seis partidos y promedia la rídicula cantidad de 3.2 puntos, nada comparado con los 21.9 que tiene de por vida.

En tanto, Iverson, con mayor acción y promedios, tampoco puede presumir que está con nivel de estrella.

Allen ha visto acción en 18 partidos, donde promedia 14.7 puntos, muy abajo de sus 26.8 unidades de por vida.

Bueno, no hay que adelantarnos. Primero habrá que ver si la tendencia en votos favoreció a Tracy y Allen o si de plano la mano de la justica colocó a quienes verdaderamente deberían ser considerados como estrellas para un partido que hará historia con más de 80 mil aficionados.

Estoy muy contento de regresar a interactuar con ustedes. Estoy seguro que nos leeremos muy seguido y hablando de todos los temas alrededor de la NBA, la liga más globalizada del planeta.

Por lo pronto, hay que restingir la tinta por el momento.

Ya saben qué hacer, cualquier duda, comentario, sugerencia o queja es bienvenida. El correo es cabreramartinez@hotmail.com