Blog Squad: Geisha Torres

Bienvenidos a la sección de Blog Squad en Español, una colección de artículos de opinión, de periodistas, artistas y especialistas en básquetbol alrededor del mundo, quienes han querido compartir sus pensamientos acerca de la NBA. Aquí podrás consultar las columnas de opinión de cada uno de nuestros invitados especiales.

Los puntos de vista expresados en Blog Squad en Español representan únicamente la visión de quienes escriben en ella. No representan la posición de la NBA.com/español, de la NBA o de alguno de los equipos de la liga.

Geisha Torres - Blog Archivo: 2007-08 | 2009-11
Periodista deportiva venezolana, especializada en baloncesto para el diario deportivo Meridiano (Caracas). Primera mujer comentarista de la NBA en la televisión de Venezuela, además comenta los juegos del baloncesto profesional de Venezuela (LPB). Ganadora del premio Mara de Oro en el 2001 , como revelación del año en comentarios deportivos en radio.


¿Kevin Durant MVP?
Publicado por Geisha Torres 2 de Abril del 2014

Spurs
Kevin Durant es uno de los favoritos al premio junto a LeBron James

Hoy hablaré del mejor jugador del momento en la NBA, debido a una pregunta que me hizo mi mamá, “hija quien es el mejor jugador en la actualidad, tu MVP, sigues con Nowitzki o hay otro mejor” y yo me quedé pensando, claro que me vinieron varios nombres, pero LeBron James y Kevind Durant viven un excelente 2014, y le respondí a mi madre, creo que Kevin Durant es el mejor en la actualidad, a lo que ella refutó: “Ah pero ese es latino, Duran” y debí explicar un poco.

El alemán, Dirk Nowitzki ha sido uno de mis jugadores favoritos en la NBA desde hace varios años, específicamente desde el 2002 que lo vi jugando con Alemania el Mundial de Baloncesto en Indianápolis, de hecho fue el Jugador Más Valioso del Torneo, y para mí era algo impactante ver cómo podía jugar todas las posiciones, tener excelente tiro de larga distancia, driblar y agarrar rebotes con 2.13 mts. Desde ese momento y a pesar de los grandes nombres que han jugado en estas décadas yo me decanto por ese estilo europeo. Ya tiene 35 años de edad, sigue brillando y yo disfruto con su juego.

Kevin Durant…

Pero en estas últimas campañas hay un jugador que no recibe tanta publicidad como Kobe Bryant o LeBron James, no ha ganado un campeonato pero tiene todo a su favor para hacerlo pronto y dar ese gran paso que le falta, hablo de Kevin Wayne Durant, con T al final como le expliqué a mi mamá, nació en Washington DC en 1988, tiene apenas 25 años. Es el líder de Oklahoma, un tipo humilde, que estudió en Montrose Christian School y allí compartió con el venezolano Greivis Vásquez, el caraqueño afirmó en una entrevista que tener a Durant en tu equipo es como tener a Jesús Cristo jugando en tu bando, eso habla bien de este joven de 2.06mts que juega como ala pivot y que si lo dejan lanzar de tres las mete todas, es una máquina de hacer puntos.

Estuvo apenas un año en la Universidad de Texas y se llevó todos los premios, en el 2007 recibió la invitación para entrenar con la selección de su país, y en el 2010 asistió al Mundial de Turquia ganaron la medalla de oro, y él se llevó el MVP.

En el 2012, estuvo en una final de la NBA vs el Miami Heat, y no pudo llevarse el trofeo Larry Obrien, pero agarró experiencia, cada año mejora como jugador, la relación con su madre se ve muy tierna y habla bien de él, nunca deja de besarla antes y después de cada juego como local del Thunder. En ese mismo 2012, se vistió de gloria con la selección nacional de Estados Unidos, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres se bañó de oro.

Así que Kevin Durant ha jugado mundiales, olimpiadas y finales de la NBA, solo le falta ponerse el anillo.

MVP

Su carrera por el MVP…

Este año tiene promedio de 32 puntos, 7.5 rebotes y 5 asistencias por encuentro, el global de su carrera con Oklahoma es de 26 puntos y en post temporada anida 28 por juego.

Kevin Durant es uno de los favoritos al premio junto a LeBron James, James Harden, Blake Griffin y Joaquin Noah, pero “Durantula” ha dicho que se cansó de quedar siempre detrás del rey LeBron y que le demostraría al mundo que este era su año. Y es que James no quiere dejar para nadie a nivel individual, este año Los números de LeBron son 26.8 puntos, 6.9 rebotes y 6.5 asistencias por encuentro. Mientras que James lucha por conseguir su quinto premio al mejor jugador de la temporada en la NBA, Durant apenas desea su primer galardón.

KD este año, específicamente el 18 de enero, le metió 54 puntos a los Guerreros de Golden State, y es que ya se los dije, es una máquina de hacer puntos, y cuando viene enchufado no hay quien lo detenga. En Juegos de Estrellas se crece, de hecho es el líder en la historia de estos juegos de la NBA con 30 puntos por juego.

Para mi Durant se quedará con el MVP, y cuidado con una posible final OKC vs Miami, el #35 de Oklahoma tiene 11 o más partidos con 40 puntos en esta temporada, aunque LeBron con mascara incluida metió 61 puntos el 3 de marzo ante Bobcats , y deja claro que no le pondrá las cosas fáciles a Durant, pero en mi opinión LJ recibe más ayuda en Miami, o sea tiene más jugadores que le hacen el camino más fácil, mientras que KD no tiene a Westbrook al lado, se fue Harden, y el pareciera ser la única opción ofensiva se su equipo, promedia 38 minutos por juego.

Lebron es un tipo ganador, que siempre luchará por ser el mejor, quiere quedar campeón y se monta su equipo en hombros, pero este es el año de Durant y se llevará su premio de MVP como recompensa a su esfuerzo y trabajo arduo.

Por lo pronto su equipo, Oklahoma City Thunder, es el campeón del Nor Oeste en la Conferencia del Oeste, solo superados por los “Viejitos” de San Antonio Spurs en victorias, ambos los mejores records de esta conferencia, ya clasificados a los Playoffs y ambos favoritos al título de la liga.



Juego de Estrellas de la NBA a ritmo de record
Publicado por Geisha Torres 17 de febrero de 2014

Spurs
El MVP del Juego de las Estrellas

El tradicional Juego de Estrellas de la NBA marca la mitad de temporada de la mejor liga del mundo de baloncesto para muchos, es el fin de semana donde se congregan los mejores jugadores de las conferencias Este y Oeste, el público escoge a sus jugadores favoritos, a veces no hay justicia y no asisten los que merecen sino los más famosos. Como es el caso del astro de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant quien apenas jugó 6 partidos este año debido a su lesión, y el público votó por él , y quedó seleccionado dentro de los titulares. Por su puesto, que no jugará pero cómo es posible que haya quedado por encima de muchas figuras que llevan todo el año batallando. Como por ejemplo James Harden, Chris Paul o Damian Lillard de los Trail Blazers de Portland quienes han tenido campañas fascinantes, ojo quedaron seleccionados pero no recibieron más votos que Kobe Bryant, y vuelvo al tema principal aquí, es un juego de estrellas y los fanáticos quieren ver a sus estrellas, pero si saben que está lesionado y que apenas estuvo en seis ocasiones con los Lakers para que lo escogen me pregunto yo?

El Juego de las Estrellas fue todo un show como todos los años, la presentación fue al ritmo del Hip Hop, con Nelly, Snoop Dog y Puff Diddy, los titulares fueron anunciados y el público aplaudía, Kobe Bryant apareció por vez numero 16 de manera consecutiva, con traje formal y sonriente, solo para decir hola New Orleans, el himno nacional de USA fue interpretado con una guitarra. Y comenzó el juego, con Carmelo Anthony, George, Irving, Wade y LeBron haciendo de todo en la cancha, pero poco a poco, Kyrye se convertía en el protagonista de la Conferencia del Este, mientras tanto en el Oeste Kevin Durant se agarraba todo el protagonismo, jugaban a placer, Blake Griffin hacia de todo, incluyendo sus tradicionales clavadas. Como estamos acostumbrados ya, en estos juegos no hay defensa, y el Oeste sacó hasta 18 puntos de ventaja, pero en el ultimo cuarto, los triples de Melo metieron de nuevo al Este en el juego, las asistencias de Irving y el ímpetu de LeBron, pusieron este encuentro muy bueno, unas maquinas de hacer puntos, de hecho rompieron el record de mas anotaciones en un juego de estrellas.

Al final Este se quedó con la victoria 163-155, el MVP fue para el jugador de los Cavs, Kyrie Irving luego de anotar 31 puntos y dar 14 asistencias. Estaba sumamente emocionado de ayudar a su equipo a ganar. Estuvo muy acertado en la cancha, de 17-14 en tiros de campo. Simplemente dijo “Esto es un gran honor” por su parte, el astro de Miami también conversó con la prensa: "Realizamos muy buenos tiros y no perdimos balones, algo muy importante. Queríamos esta victoria. Ellos nos vencieron en los últimos tres años gracias a que fueron mejores que nosotros pero esta vez supimos levantarnos de 18 puntos abajo y eso fue tremendo", mencionó LeBron James tras el partido.

Este año se jugó en la Arena de Nueva Orleans, la casa de los Pelicanos, la cancha que durante mucho tiempo fue el escenario para que Chris Paul brillara y se convirtiera en el hombre insignia de New Orleans, CP3 como es conocido se metió en el bolsillo a toda la ciudad del Jazz y las langostas. Tuve la oportunidad de estar en esa ciudad en el 2008, con la fiesta de Mardy Grass y el All Star Game de esa época que tenía como estrellas entre otras a Steve Nash, LeBron James, d-Wade, Dirt Nowizki, Dwight Howard y CP3 cuando fue anunciado casi se cae el estadio. En esa ocasión el campeón de clavadas fue Howard vistiéndose de Superman y volando desde el tiro libre para clavarla, este año John Wall de los Wizards se llevó el premio.

El astro de los Knicks de New York, Carmelo Anthony ha dicho que desea terminar su carrera en la gran manzana, que no le importaría reducir su sueldo todo sea por seguir jugando con el equipo azul y naranja que lucha en el Madison Square Garden cada noche por hacer un mejor papel. Melo estuvo a punto de llevarse también el MVP con sus ocho triples. Para el 2015, precisamente New York será el escenario que recibirá la magia del Juego de las Estrellas.

Como podemos analizar lo que ha sido hasta ahora la mitad de campaña de la NBA…

Si la temporada culminara hoy, tendríamos que decirles cuales equipos avanzarían a los Playoffs. Comenzando con el ESTE: Indiana, Miami, Toronto, Chicago, Atlanta, Washington, Brooklyn y Charlotte. Estarían quedando eliminados equipos tradicionales como los Knicks y los Celtics.

En el OESTE, Oklahoma, San Antonio, Houston, Clippers, Portland, Dallas, Phoenix y Golden State, quedarían por fuera Los Lakers y Memphis.

Pero un falta mucho para que culmine la campaña, y en esta segunda mitad cualquier cosa podría pasar, lo que si debemos resaltar es la consistencia de equipos como Indiana que han jugado casi que a la perfeccion, con excelente defensa, Paul George en otro nivel, Roy Hibbert haciendo de todo y el argentino Luis Scola aportando desde todos los rincones del tabloncillo. El actual campeón, Miami Heat, no ha defraudado, tienen a su misma base que ha repetido en par de años consecutivos el titulo de la NBA y los demás equipos estudian los videos de sus juegos para defenderlos cada vez mejor. Toronto tiene a todos sorprendidos, a la calladita están liderando el atlántico y son el tercer mejor equipo del Este, Demar Derozan tiene a los Raptors encendidos, el venezolano Greivis Vasquez salió de Sacramento y llegó a este equipo enrrachado, con ganas de hacerlo bien, sin presión de ningún tipo, me gusta verlos jugar y correr, son bastante atléticos y se entienden bien en la cancha.

En el Oeste Oklahoma y San Antonio vuelven a pelear ese 1-2 demostrando que son los mejores de esta división, la juventud y la experiencia de la mano, Kevin Durant es para mí el jugador más completo de la NBA, con su estilo tranquilo, humilde y certero, hace el trabajo, se agarra la ofensiva, defiende y hace lo que le pida su entrenador para tener en OKC un equipo con 43 victorias en sus primeros 55 juegos del año. Pareciera que cada año ganan en madurez y que entre todos luchan por ser los campeones, Ibaka ayuda con su ferrea defensa, pero Durant es el 50% de ese conjunto. Por su parte, los Spurs son una delicia, no tienen desperdicio, no te cansan a la vista, porque juegan de memoria, demasiados años jugando juntos, Tim Duncan es un zorro viejo, ni hablar del DT Gregg Popovich que exprime lo mejor de cada una de sus piezas, el argentino Manu Ginobili aporta su genialidad y el francés Tony Parker imprime velocidad y con su inteligencia desequilibra cualquier defensa, cuando se tiene tiempo trabajando con el mismo grupo, y todos entienden cuales son los objetivos, y se trabaja en equipo por la misma meta se obtienen grandes resultados positivos, y eso es lo que pasa con las espuelas.



Sorpresas y decepciones en el Este
Publicado por Geisha Torres 13 de diciembre del 2013

Spurs
Hibbert y George los héroes de Indiana

Sorpresas en el Este:

Celtics dominando el Este e Indiana liderando toda la división y lo peor, la lucha en el sótano que tienen los dos equipos de New York, Knicks y Nets en una mitad de temporada decepcionante.

Cuando la gerencia de los Celtics de Boston, cambió a sus dos principales estrellas Kevin Garnett y Paul Pierce a los Nets de Brooklyn, la fanaticada del equipo del trébol pegó el grito al cielo, luego el DT Doc Rivers abandonó el barco y se fue a dirigir a los Clippers, dejando a Boston con Rajon Rondo al mando del timón del barco. Muy solo se notaba Rondo con Celtics, con un equipo joven que lucía desmantelado.

Para rematar, Rajon Rondo, se lesionó a mitad de camino, dejando a los Celtics a la deriva, con el técnico debutante Brad Stevens, dependiendo de hombres como Brandon Bass, Jeff Green y Kris Humphries entre otros. Y cuando revisamos la tabla de posiciones en la segunda semana de diciembre luego de tres meses de temporada, observamos que esos mismos Celtics de Boston desmantelados, (en cuanto a nombres de figuras importantes) lideran el Atlántico de la División Este de la NBA, acumulan 10 victorias, en una división que deja mucho que desear, allí juegan con Brooklyn, Filadelfia, Toronto y New York. Todos incluyendo a Boston con records negativos, ni siquiera jugando en casa garantizan el triunfo. Un verdadero desastre, y en medio del caos, Boston lidera la división, y su líder ofensivo es Jeff Green con 17.3 puntos por partido y 4.5 rebotes, ha sido el héroe en varios partidos, como ese que le ganaron al Heat de Miami en el American Airlines Arena, allí Green encestó el triple milagroso que aun en Miami no pueden creer.

Los Pacers…

Otro equipo con grata sorpresa ha sido Indiana Pacers, y no es tan sorpresa porque el año pasado demostraron de que estaban hechos, con errores claves, en mi opinión del entrenador, sacando a su pivot Roy Hibbert en momentos fundamentales y con eso perdieron la serie el año pasado, pero esta es otra temporada y todos están jugando mejor, más seguros, maduros y experimentados. A Buttler y West se les unió el argentino Luis Scola para ser los jugadores con más experiencia en Indiana, ellos ayudan a Danny Granger, al fenómeno Paul George que no cree en nadie, acumula 24.7 puntos por juego y la defensa la pone Roy Hibbert quien bloquea tres pelotas por partido e impone respeto en los tableros, ayuda en la ofensiva con 13 puntos por juego y toma 9 rebotes en cada encuentro.

Pues los Pacers son el único equipo invicto en casa, con 10-0 en la segunda semana de diciembre, el coach Frank Vogel ha sabido manejar a este conjunto que sin grandes nombres ha demostrado como se juega el baloncesto en equipo. Y en el Conseco Field House reviven la época de Reggie Miller y le dan a sus aficionados puras victorias en sus primeros diez juegos. Todo el mundo habla de la súper temporada de los Pacers, y los duelos con Miami, un equipo que sigue siendo favorito al título, teniendo en sus filas al jugador más completo de toda la liga, Lebron James, marca diferencias en la NBA, además que tiene grandes estrellas a su lado, pero con todo y eso, Indiana es el conjunto que lidera todo el Este de la NBA.

Nets vs Knicks…

Y si hablamos de los equipos sorprendentes, y favoritos al título, debemos hablar de la parte negativa, porque los dos equipos de New York, pareciera que luchan por saber cuál de los dos tendrá su peor año.

En Brooklyn, estrenaron entrenador, Jason Kidd, quien apenas el año pasado seguía como jugador activo con New York, trajeron grandes fichajes, Garnett, Pierce y el ruso Andrei Kirilenko, pero la defensa es la clave de todos los deportes y en Brooklyn brilla por su ausencia, el equipo promedia 95 puntos por partido y permite 101.6 y así sencillamente no se pueden ganar los encuentros, 8 ganados y 14 derrotas en sus primeros 22 juegos, muestra a las claras que será una temporada muy larga. El DT debutante hasta multas ha llevado por fingir fouls. La banca no responde en momentos claves, y pareciera que las rodillas le están pasando factura al cuervo Garnett.

Y muy cerca de ellos están los Knicks de New York, actualmente en el sótano del Atlántico del Este de la NBA, perdiendo hasta 7 juegos seguidos, haciendo sufrir a Spike Lee y todos los asistentes la arena más famosa del mundo, el Madison Square Garden, 6-15 en sus primeros 21 partidos, 3-7 en sus últimos diez juegos.

Solo Carmelo Anthony pareciera estar jugando bien, de hecho es el segundo mejor anotador de toda la NBA con 25.6 puntos por juego, pero esa actuación individual no ha ayudado al equipo a conseguir el camino ganador, y repetimos la defensa es la clave del éxito, y sin su mejor hombre defendiendo como Tyson Chandler (lesionado), la tarea es cuesta arriba para el coach Mike Woodson, mientras tanto los fanáticos abuchean a su equipo y claman por victorias urgentes.

Kobe…Kobe…

El astro de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, regresó a la acción luego de 8 meses fuera, el mesías de los laguneros apareció en el Staples Center y los flashes iluminaron el rostro de la estrella de los Lakers, sin embargo el equipo sigue en mala racha con 10-11 en sus primeros 21 partidos y record de 6-6 en casa, lo que deja ver que ganan y pierden por igual, jugar en casa no es mucha garantía. Sabemos que el coach Mike D´Antoni es un técnico muy ofensivo, que le gusta correr la cancha, y en Lakers no consigue ese estilo. En el Pacifico del Oeste, una división donde sus rivales de ciudad, los Clippers lideran, con su nuevo DT Doc Rivers, y con el base armador Chris Paul dictando cátedra en las asistencias con 11.4 por juego siendo el mejor de la NBA en ese departamento, y si tu equipo tiene al mejor piloto el avión volará sin problemas, porque el puesto uno es el más importante en la cancha.

Los Clippers son un equipo que da gusto verlos jugar, un espectáculo garantizado con los alley-oops entre CP3 y Blake Griffin. Además de eso, corren la cancha bien y defienden, en casa presentan record de 8-2 y hasta ahora huelen a playoffs.



Podrá Miami ganar 3 títulos seguidos
Publicado por Geisha Torres 14 de agosto del 2013

Spurs
LeBron James

El equipo de Miami Heat, es el actual campeón, dos títulos seguidos y con mucho dominio de principio a fin nos hacen pensar en el tercer trofeo consecutivo, pero la gran pregunta que nos hacemos es la siguiente:

Podrán ganar tres títulos seguidos los de LeBron James y emular lo hecho por equipos legendarios como Celtics, que dejó bien alto el número, porque llegaron a ganar 8 veces seguidas, desde 1959 hasta 1966, los Lakers cuando eran de Minneapolis ganaron del 52 al 54 y los actuales de Phill Jackson repitieron del 2000 al 2002. Así que solo 3 equipos lo han logrado, el primero Boston en la década de los sesenta tenían al entrenador y maestro Arnold 'Red' Auerbach, y jugadores de la talla de Bob Cousy, Bill Russell, KC Jones, Tom Sanders y John Havlicek entre otros. Luego en los 80 la época de Larry Bird marcó pauta y ganaron varios títulos más pero no de forma consecutiva porque la rivalidad con Magic Johnson y sus Lakers no se lo permitían.

Llegan los noventa y con ello una década increíble, porque dos seguidillas de 3 trofeos y un tal Michael Jordan hicieron que el basketball de la NBA traspasara fronteras, porque este jugador evolucionó la manera de jugar, aunque muchos dicen que Dr. J ya lo había hecho, o que Magic Johnson-Larry Bird, pero es que Jordan y la publicidad fueron otra cosa. Además que respondía con títulos. 6 títulos en 8 años (1991 a 1998), y los dos que no ganaron casualmente correspondía a que él no estaba jugando el deporte sino probando suerte en el beisbol.

Para la temporada 1992-93 los Toros de Chicago consiguieron una marca histórica, ganar tres títulos seguidos algo que no pasaba desde los Celtics de los 60. Y Jordan nuevamente fue el MVP de las finales, en esa campaña promedió en finales 41 puntos por juego, e igualó a Wilt Chamberlain con el 7mo título de mejor anotador de manera consecutiva.

No era solo Michael Jordan, Phill Jackson era el entrenador y tenia funcionando su “Triangulo Ofensivo” que ya había puesto en práctica su fundador Tex Winter, además a su majestad lo acompañaban Scottie Pippen, Horace Grant, Bj Armstrong, Bill Cartwright, Pete Myers, Toni Kukoc y el gran Dennis Rodman.

En la temporada 1995-96, los Toros de Chicago tenían de regreso a Michael Jordan, tuvieron una temporada histórica con 72 victorias y apenas 10 derrotas, batieron todos los records en casa con 37-0 al comienzo, de visitantes 33-8, finalizaron en casa con 39-2. Ese año ganaron su cuarto título ante los Supersónicos de Seattle de Gary Payton y Shawn Kemp, ese equipo está considerado uno de los mejores 10 equipos de la historia de la NBA.

Chicago ganó dos títulos más, para hacer otra seguidilla de 3 títulos y es que Jordan, Pippen y Rodman son Hall of Fame.

Luego en la década de los 2000, nuevamente Phill Jackson como protagonista principal desde el banquillo, al frente de los Ángeles Lakers ganando hasta el 2003 con Kobe Bryant y Shaquille O´Neal y más recientemente están los de la Florida.

Miami Heat…

Cuando LeBron James dejó Cleveland Cavaliers lo hizo con una sola intención, ser campeón de la NBA, llegó a Miami y se unió a Dwyane Wade y Chris Bosh para hacer un trio que mete miedo, el resultado fue un titulo de la NBA. Y en este 2013 repitieron la dosis, tuvieron una racha increíble de 27 triunfos al hilo y llegaron muy cerca del record de 33 victorias consecutivas que sigue perteneciendo a Lakers de la temporada 71-72.

En la última final ante los Spurs de San Antonio, sufrió el equipo de Eric Spoelstra, en el sexto juego las espuelas estuvieron a segundos de coronarse ganando por 5 punto y con 20 segundos por jugarse, pero un doble de James y el triple milagroso de Ray Allen obligaron el tiempo extra y le dieron la victoria final a Miami. Ese sexto juego quedará grabado en la memoria de la fanaticada del baloncesto, muchos errores, Duncan perdido en la cancha, Manu Ginobili cometiendo errores infantiles y la clase de Allen apareciendo con su triple en el momento que su público lo necesitaba. Ya el séptimo juego fue de trámite y Miami se coronó con LeBron James como MVP.

Y esta temporada la pregunta es, podrán ser campeones nuevamente?

Tiene Miami el equipo necesario para coronarse por tercera vez seguida?

LeBron-Wade-Bosh son un trío increíble, Mario Chalmers hace un gran trabajo,la experiencia de Allen y ahora firmaron a Gregg Oden que fue escogido en el draft en el puesto 1 y luego las lesiones han sido protagonistas y no su juego, esperemos que pueda ayudar. Lakers debería tener a un Kobe sano, Boston muy débil con Rondo solo, Durant y OKC con más experiencia, los Spurs con sed de venganza, pero quien podrías darle la pelea, acaso los Nets de Brooklyn? O los Clippers? Habrá que esperar un poco, pero a las primeras de cambio vuelven a partir como favoritos al título.

El camino será largo y las comparaciones con Jordan y sus Bulls siempre estarán latentes.



Cambios, nuevos aires en la NBA
Publicado por Geisha Torres 7 de julio del 2013

Spurs
Greivis Vasquez el nuevo Rey de Sacramento

Celtics, Fin de una era…

Paul Pierce el capitán y Kevin Garnett rumbo a Nets

Se acabó la época de ver a los jugadores siendo la franquicia durante toda su carrera, esa generación de Larry Bird con Boston o Reggie Miller con Indiana, no existe. Uno dice Reggie e inmediatamente piensa en los Pacers, en el Miller Time, en los 2560 triples que encestó defendiendo esa camiseta, en su pelea con el director de cine de Hollywood, Spike Lee, cuando el solo metió 19 puntos en 20 segundos

Si pienso en Larry Bird, inmediatamente mi mente se va a los títulos de Boston, a las rivalidades con Lakers y es que Bird era sinónimo del trébol, aunque nunca supe descifrar si estaba molesto o contento, Bird era simplemente un Celtic, uno de los mejores jugadores del equipo histórico de la NBA en el 50 aniversario de la liga. Hasta tengo una camisa con el 33 de Bird.

Pero en la actualidad, no hay amor por la camiseta, vale más el negocio, no hay respeto al fanático, al dueño del equipo ni al jugador le duele la historia de esa camisa que suda durante un juego, esa camisa que se compra un fanático, por ejemplo con el 34 de Paul Pierce, estamos hablando del capitán de Boston hasta ayer. El más valioso de la final del 2008 para los Celtics, recordado porque salió en el séptimo partido en silla de ruedas, y regresó como el ave fénix, para darle la victoria histórica ante sus archirrivales de Los Ángeles y obtener así el 17 campeonato para Boston.

Entonces me pregunto, que hace un fanático, que ame el juego del capitán, que lo sienta el jugador franquicia, y use su camiseta 34, si Boston acaba de cambiar a su CAPITAN a los Nets de Brooklyn, pero esto no acaba allí, porque Kevin Garnett también estaba en el cambio, junto a Jason Terry. Y si los fanáticos no superan la salida de Ray Allen, el año pasado cuando fue a dar a Miami, imagínense ahora cuando ese conformado big three del 2008, Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen ya no estén en el TD Garden noche a noche. El pobre Rajon Rondo quedó solo, y se espera que se forme un equipo ganador a su alrededor.

Lo cierto es que Garnett, Terry y Pierce fueron a dar a Brooklyn por Gerald Wallace, Kris Joseph y Kris Humphries, además de tres selecciones de primera ronda. Los Nets se arman, con el nuevo DT, Jason Kidd. Y los veteranos provenientes de Boston, mientras que los Celtics quedan desmantelados y con una fanaticada triste.

Lo cierto es que ya no quedan muchos jugadores que brillen toda su carrera con un solo equipo, en el futbol recordamos a Paolo Maldini con el Milán y en el beisbol entre otros al campocorto venezolano, David Concepción, toda su vida con los Rojos de Cincinnati.

Y si Rondo se la llevaba mal con Rivers que era un ganador, como será el trato con Brad que viene de dirigir en la Universidad. …ta ta tan…

Docs Rivers abandona el barco

Pero lo de Boston no culmina allí, porque su entrenador durante 9 años, Doc Rivers, se fue a los Clippers. Y es que Doc Rivers a pesar de darle un titulo en el 2008 a los Celtics y llevarlos a la final en el 2010 y estar a 5 minutos de coronarse ante Los Lakers, tenía mala relación con su base armador Rondo, “es un jugador con quien es difícil lidiar, mal compañero de equipo, e irrespetuoso”, según Rivers. Además sabia de la ida de Pierce y Garnett, y decidió marcharse a otros rumbos, para dejar el proceso de reconstrucción en manos de otros.

El hecho es que Chris Paul extendió contrato en Los Ángeles cuando se enteró de la firma del exitoso entrenador Doc Rivers, mientras que Boston estrenará al joven Brad Stevens, de 36 años de edad, que viene de dirigir en la NCAA a los Butler Bulldogs. Allí estuvo en dos Final Four consecutivas, 2010 y 2011, perdiendo en ambas ante Duke y UConn.

Es un entrenador sin experiencia en la NBA, bastante joven para tamaña responsabilidad, pero Eric Spoelstra en Miami ha demostrado con dos títulos seguidos que eso no es impedimento para ser exitoso en la mejor liga del mundo.

Rivers en mi opinión le inyectará buenas vibras a los Clippers que tuvieron una gran campaña opacando a los Lakers.

La Novela de Dwight Howard ahora a los Rockets Seguimos con la novela del verano, el Superman que levantó vuelo, en Dallas le ofrecían pollo gratis de por vida y jugar al lado de Nowitzki, y en Los Angeles una gran campaña hollywoodense para que se quedara al lado de Kobe Bryant, pero Dwight Howard, dijo que no renovaría con los Lakers y que su destino seria en los Rockets de Houston.

Desde que los Rockets perdieron a Yao Ming, no han tenido un centro dominante, por eso la puja fue grande para obtener los servicios del Superman de 2.11 mts, en los cohetes acompañará a James Harden en la ofensiva de los texanos.

Ya esto se veía a venir, muchos problemas de camerino habían con Gasol y Bryant, y hasta en el último partido de post temporada de Lakers se notó el desanimo de Howard, no consiguió nunca adaptarse a los californianos, ya veremos cómo se desarrolla la otrora estrella del Magic de Orlando.

El venezolano Greivis Vasquez el nuevo Rey de Sacramento

Cerramos con el caraqueño, Greivis Vasquez, quien estaba entusiasmado hace algunos meses con el cambio de nombre de Hornets a Pelicanos, y que sería el piloto titular del conjunto de New Orleans. Pero unas escogencias en el draft y la llegada de Jrue Holiday desde Philadelphia, rápidamente pusieron a pensar a todo el mundo, que el venezolano no estaba en los planes de Pelicans, a pesar de haber tenido su mejor año en la NBA. Con 13.9 puntos por juego y 9 asistencias por partido.

Greivis jugará su cuarta temporada en la NBA y vestirá su tercera camiseta, luego de ser escogido por los Grizzlies de Memphis en la posición 28 de la primera ronda y llegar hasta playoffs, fue cesanteado a los Hornets, allí pasó dos años y ahora se mudará a los Kings de Sacramento.

El venezolano estuvo involucrado en un triple cambio, ya que Tyreke Evans llegó procedente de los Kings, y Robin Lopez fue a dar a los Blazers de Portland.

Vasquez opinó al respecto: “Es una gran oportunidad llegar a sacramento, eso me agrada, es un gran reto para mi carrera, tendré un rol protagónico. Ellos me quieren dar la pelota, la llave del carro, quieren que sea su piloto titular y eso me gusta, trabajaré duro para llevarlos a playoffs, junto a DeMarcus Cousin y Ben McLemore, tenemos que convertir a los Kings en un equipo ganador”. El tercer venezolano en jugar en la NBA siempre ha usado el número 21 desde que estaba en Maryland, pero ahora en Sacramento tendrá que estrenar camiseta y numero porque el #21 fue retirado en honor a Vlade Divac.



La magia del Staples Center
Publicado por Geisha Torres 9 de abril del 2013

Spurs
El Staples Center es una visita obligada si planeas ir a Los Ángeles

Visitar la ciudad de Los Ángeles, es pensar en Hollywood, Disneylandia, los Dodgers , o los Lakers, y si es el caso de ser fanáticos del baloncesto, pues el Staples Center será el destino ideal, así sea para verlo por fuera, ya que es un espectáculo su diseño exterior, con estatuas, que incluyen a Earving “Magic” Johnson, Kareem Abdul Jabbar o el boxeador Oscar de La Hoya.

Las afueras del Staples Center ya hablan de su magnitud, las camisetas amarillas y purpuras caminan por doquier, el No.24 es el que más resalta, las paredes tienen las fotos de los jugadores, y muchos turistas toman fotos. Frente al domo, se encuentra ESPN, con una pantalla gigante que transmite en vivo, además de un restaurant llamado ESPN ZONE donde se pueden ver unos 10 partidos a la vez, es sencillamente fenomenal. Y aun estamos en la parte de afuera. Como siempre y eso pasa en todos los escenarios del mundo, se escucha al fondo “tickets, need tickets, tickets” personas vendiendo o comprando entradas…en Venezuela, los llamamos, “Revendedores”.

Una vez adentro, el escenario es magistral, las personalidades no se hacen esperar, y el primero a quien busqué fue al actor de Hollywood, Jack Nicholson, y es que él ha confesado que no se pierde ningún partido de sus amados Lakers, y esa no era la excepción. Allí estaba, en primera fila, con traje negro y lentes oscuros. El equipo de casa recibía a los Wizards de Washington en esa ocasión, que tenían al brasilero Nené en plan estelar. Los pasillos llenos de tiendas de souvenirs, ferias de comida, y un perfecto orden que se extraña en los países suramericanos.

La presentación del equipo con luces apagadas, la entonación del himno nacional, las sheer leaders y acróbatas animando, el show del medio tiempo, todo en conjunto hacia que el espectáculo llamado NBA brillara como nunca. En lo más alto del techo se ven las camisas retiradas del equipo, como la 44 de Jerry West, la 32 de Magic Johnson, la 42 de James Worthy, la 33 de Kareen Abdul Jabbar, entre otras y los banderines que los acreditan como campeones, resaltando la de 1972, su primer título en la liga, y dicha temporada histórica donde ganaron 33 partidos de manera consecutiva, record vigente, que estuvo en jaque este año cuando el Heat llegó a 27 victorias en hilo. Me llamaba la atención que en la década de los ochenta se saltaban los campeonatos de manera par, por ejemplo 1982-84-86 y es que pensaba de inmediato si no ganaron ellos, entonces lo hicieron los Celtics, porque esa rivalidad data de esa época, sino ganaba Magic Johnson entonces celebraba, Larry Bird.

Aunque el día que fui, era el regreso de la estrella Kobe Bryant al tabloncillo luego de estar ausente por lesión, los Wizards se encargaron de hechizar a los laguneros, viniendo de atrás, los derrotaron para arruinarles la fiesta a los Lakers. Y la crisis continuaba en el conjunto que dirige Mike D´Antoni, aunque falta mucho aun, entramos en la recta final, y los angelinos aun luchan por un cupo a playoffs, tal vez logren ese cometido. Pero, sinceramente, no los veo con la química y garras suficientes para avanzar hasta semi finales y ser favoritos al título. Lucen viejos, cansados, sin ánimos y Kobe muy solo para montarse el equipo en sus hombros. El baloncesto se juega en equipo, y en el Staples Center hace falta un equipo luchador como ese de los ochentas, o sin ir muy lejos, ese equipo de Phill Jackson de comienzo de los 2000, con Shaq y Kobe. Mike Brown salió del equipo, trajeron a D´Antoni, pero pareciera que problema en la conducción no es, seguiremos esperando a ver cómo termina de marchar este año para los laguneros.



Entrevista con Greivis Vasquez
Publicado por Geisha Torres 15 de marzo del 2013

Spurs
“Ahora tengo una mejor lectura del juego se cuando anotar y cuando pasar la bola, pero debo seguir aprendiendo”

El venezolano Greivis Vásquez se encuentra en su tercera temporada de la NBA, fue tomado en la posición 28 del draft por los Grizzlies de Memphis, estuvo dos años procesando su nuevo trabajo, dejar de ser la estrella y líder de su equipo universitario, Terrapins de Maryland para llegar a ser sustituto en Memphis. Este año ha sido titular en su nuevo conjunto dada la salida de Chris Paul a los Clippers de Los Ángeles, el caraqueño ha demostrado que está listo para salir en el quinteto abridor de cualquier equipo, con mucha madurez, y convirtiendose en el tercer mejor anotador de toda la liga, solo por detrás de Rajon Rondo y el mismo CP3.

Luego de terminar un partido de la NBA, el venezolano tiene una rutina, y es meter sus pies en agua con hielo, ya que eso lo relaja y le ayuda mantener sus músculos en orden. Sale muy golpeado, ya que el baloncesto es un juego de contacto, y molesto la mayoría de las veces porque es un ganador, y su equipo no ha tenido tanta suerte con las victorias, así que se queda analizando el por qué de las derrotas.

Uno de sus entrenadores, Fred Vinson, opinó sobre su juego:
“Es un ganador, es un excelente jugador, todos los días entrena muchísimo, quiere mantenerse mucho tiempo en la NBA y para eso, se prepara, sabe que aun le quedan cosas por mejorar, es un luchador”

Robin López compañero de equipo también
“Jugar con Greivis es algo muy apasionante, el es un jugador muy explosivo, siempre nos mantiene activos, es un líder, un hombre muy enfocado, muy apasionado por el juego, nos contagia a todos, esta siempre hambriento por mejorar, por ganar, miras sus estadísticas y te das cuenta que cada vez lo hace mejor, y nos ayuda a todos a mejorar, es un excelente jugador, un gran compañero.”

Conversamos con el tercer venezolano en debutar en la NBA sobre su actual temporada.

¿Cómo se siente Greivis Vásquez?
Estoy en una etapa de aprendizaje, cada día deseo aprender más. Tratar de jugar cada día mejor, mi equipo está fallando en varios aspectos importantes del juego como la defensa o cerrar los juegos, pero es que somos jóvenes, la mentalidad es seguir trabajando y ser humildes

¿Cómo se diferencia el Greivis del primer año en la NBA, del jugador que vemos en esta campaña?
Muchas cosas, la lectura del juego, tengo mas conocimiento del juego, cuando puedo anotar, cuando debo pasar, cuando calmar a los muchachos, cuando animarlos, ya conozco a los arbitros, todos los gimnasios, a los jugadores, el publico, las canchas, son tantas cosas que me ayudan a entender el juego mejor. A la fecha debo seguir mejorando aspectos ofensivos y defensivos. Se que debo prepararme mejor para la temporada que viene, porque sabemos que no tenemos oportunidad de ir a los playoffs.

¿A partir del año que viene, New Orleans se llamará Pelicanos, tendrán nueva arena, cuales son las expectativas?
Grandes expectativas estamos emocionados, nuevo uniforme, nuevo nombre, todo nuevo, creo que va a ser un buen comienzo. Algo mas fresco, debemos mentalizarnos, finalizar esta de la mejor manera, y de inmediato pensar en los Pelicanos.

Cambiaron a la estrella de Hornets a Clippers, Chris Paul, y se abrió una oportunidad para ti en New Orleans, ¿qué nos puedes decir?.
Ha sido una oportunidad gigante, ser un piloto abridor en la NBA fue algo grandioso, pero eso se gana con trabajo, nada llega de gratis. Yo estoy viviendo un gran año en lo individual pero cambiaria todo eso por mas victorias.

¿Cómo resumes estos tres años en la NBA?
Aprendí que uno siempre debe empezar de cero, mi primer año fue muy productivo, llegamos a los playoffs, aprendí muchísimo. Luego pasé a una nueva ciudad, otra franquicia, sustituir a un grande como Paul no es fácil, hicieron muchos cambios, esta temporada trajeron nuevos jugadores, tuvimos la primera selección del draft. Creo que somos muy jóvenes, no es excusa, pero siento que nos falta mucho, seguir trabajando en todos los aspectos, aprender a comunicarnos mas en la defensa y en la ofensiva también.

Un ejemplo que siempre pongo es Oklahoma, ellos en sus tres primeros años no ganaron tantos juegos, pero lograron la química, se conocen bien y las victorias comenzaron a llegar, y míralos ahora, son un equipo importante en la liga y tienen a una figura como Kevin Durant que los ayuda a ganar. Nosotros queremos llegar a ese nivel y vamos por buen camino

¿Cómo te ha tratado el publico en New Orleans?
A mi me encanta esa ciudad, quisiera estar mucho tiempo allí, pero eso ya depende de mi agente, creo que hay buenos términos, el público me encanta. Pienso que son muy leales, apoyan a todos sus equipos, de basketball y el de futbol americano, son fieles seguidores. Estoy identificado con esa ciudad desde el primer día que llegué. Quisiera ser el piloto de este equipo por 4 o 5 años si dios quiere

¿En Venezuela se hará el Pre Mundial de Baloncesto, como se prepara el capitan de la Vinotinto para este gran reto?
Estoy seguro que será un gran torneo, espero que la preparación sea en Estados Unidos, tengo contactos buenos, me gustaría que pudieran hacerla en Maryland, mucho entrenamiento y pocos juegos de exhibición. Hay cambios, nuevo entrenador, somos un equipo joven, pero con hambre de ganar, jugaremos en casa. Será difícil pero creo en mi país, solo pido consistencia, algo muy importante en cualquier deporte, hay que manejar un mismo sistema. El nuevo entrenador debe permanecer por 4 años por lo menos, conocer a su equipo, eso nos ayudará a tener resultados y desafortunadamente hemos hecho muchos cambios en los últimos años y eso nos ha afectado. Ojala el entrenador que llegue dure un ciclo olímpico, un coach que trabaje en las categorías menores, que use una filosofía ganadora, pero pensando en el futuro, así cuando yo me retire haya generación de relevo. Se que es un largo proceso y estoy dispuesto a asumir mi rol de capitán y líder de la vinotinto, pido paciencia y entrega a cada uno de los integrantes, hay que trabajar duro para conseguir los resultados.

Greivis Vásquez registra 14 puntos, 4 rebotes y 9.4 asistencias por partido en 34 minutos que dura en el tabloncillo, mas de 20 partidos con doble-doble y uno con triple decena, se pensaba que estaría en Houston en su primer juego de estrellas por su gran temporada, pero no fue seleccionado. El venezolano confía que el año que viene en New Orleans si podrá actuar en este clásico, para eso espera estar sano y seguir trabajando duro para ser cada vez mejor.



Lo Mejor, la decepción y las sorpresas en la NBA
Publicado por Geisha Torres 28 de febrero del 2013

Spurs
Kevin Durant es de esos jugadores que no me cansaré nunca de alabar,.

El juego de las estrellas de la NBA marca una pausa en la temporada, la mitad de una larga y dura campaña donde 30 equipos arrancan con el mismo objetivo de ser campeones, pero que a estas alturas ya se marcan grandes diferencias, y comienzan esas luchas por clasificar a los playoffs.

Siempre existen los grandes favoritos que no defraudan a los fanáticos, por sus nominas, otros que decepcionan, y otros conjuntos que se convierten en las gratas sorpresas. Comencemos por esos equipos que se separan en cuanto a nivel y poderío del resto. Los agruparé en tres, Miami Heat, Oklahoma Thunder y San Antonio Spurs. Y hablaremos de ellos en ese orden.

El actual campeón, Miami Heat, con su entrenador Eric Spoelstra al mando, ganaron 12 juegos de manera consecutiva en el mes de febrero, ya tienen 40 triunfos en su haber y lideran con comodidad la división Este de la NBA. Pero no es sorpresa para nada este inicio, ya que desde el año pasado demostraron que se habían engranado las piezas de ese big three, Chris Bosh-LeBron James y D-Wade, y así como terminaron el año pasado por todo lo alto, comenzaron de la misma manera este 2013.

El Calor de Miami…

El Heat de Miami no tiene latinos en sus filas, pero juegan de una manera que despierta pasiones en todo el público que los sigue, porque los fanáticos apoyan a los ganadores, además tener al mejor jugador del momento, al más completo es sinónimo de triunfo, LeBron James es un crack que marca diferencias, de media y larga distancia, frente al aro, de espaldas a el, y hasta en defensa, es un monstruo, una máquina de hacer puntos, de tomar rebotes y de paso tiene la capacidad de pasar la bola y además tiene al lado a varias figuras que lo ayudan a brillar más y lo hacen mejor jugador.

El factor “X”

La contratación del veterano de mil batallas, Ray Allen, quien tiene 16 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo, el rey de los triples que tantas alegrías le dio a Boston, ahora usa el número 34 de Miami, y llega del banco listo para aportar su experiencia, sus triples y su juego en un equipo joven como el Heat que necesitaba un hombre de esa categoría, y que precisamente sale de los Celtics diciendo que deseaba un anillo y que eso sería posible en Miami.

Este equipo no ha defraudado y hasta ahora luce muy sólido en sus aspiraciones, primero de avanzar a la post temporada y luego tratar de revalidar el título.

Seguimos con OKC…

Durant un fuera de serie…

Los muchachos de Oklahoma, siguen creciendo, muestran madurez y entrega en cada escenario donde juegan, OKC le hace honor a su nombre y definitivamente lucen como un rayo en el tabloncillo, Kevin Durant es de esos jugadores que no me cansaré nunca de alabar, es humilde, muy serio en su trabajo, jamás lo he visto pelear, siempre tiene una sonrisa, juega duro de principio a fin. Es una súper estrella, pero no recibe tanta publicidad por jugar tal vez en OKC, sin embargo tiene tanto talento que el solo podría meter a su equipo en los playoffs, pero claro hablamos de baloncesto un deporte que se juega en conjunto y donde todos deben poner su granito de arena. Por eso a su lado está el base armador Russell Westbrook, conduciendo la esférica, en la defensa al español Serge Ibaka, además el coach Scott Brooks tiene un hombre súper experimentado como Derek Fisher que sabe muy bien lo que es jugar post temporada, varios triples con sangre fría de su mano salieron para ayudar a los Lakers a coronarse en la era de Phill Jackson.

Un equipo que tenga al mejor anotador de la liga puede confiar en que la ofensiva está garantizada, ya no son tan jóvenes, y el basketball de la NBA requiere de esa juventud ligada con experiencia, salieron de James Harden y hasta ahora eso no ha influido para nada en las actuaciones del Thunder, es un equipo incomodo para el rival y que promete gran remate, es un favorito al título.

Las espuelas afiladas…

En el Oeste hay que quitarse el sombrero con los Spurs de San Antonio, tienen al mejor entrenador de la liga, Gregg Popovich, y un trío que desde hace algunos años ha sido fenomenal, hablamos de Tim Duncan-Tony Parker y Manu Ginobili, este equipo se conoce a la perfección , son muchos años jugando juntos, y eso es clave muchas veces, pasa lo mismo con el Barcelona en el futbol, tener esa cantera de jugadores conociéndose desde jóvenes trae resultados positivos. En esta nomina ocurre algo similar, los jugadores con solo mirarse saben exactamente donde quieren la pelota y lo que desea su compañero. 45 victorias en sus primeros 58 juegos es sinónimo de lo que deseamos reflejar aquí, ese record no solamente es el mejor del Oeste, sino de toda la liga.

Pero es que no es solamente el trío que mencionamos sino el trabajo sucio, ese que no se ve de Stephen Jackson, los triples de Matt Bonner o Boris Diaw, el trabajo fundamental en la pintura del brasilero Tiago Splitter, todo eso sumado hacen de las espuelas un equipo a temer, el año pasado comenzaron asi pero luego se les acabó la gasolina y no pudieron con la juventud de Oklahoma, falta mucho para hablar de eso, pero hasta ahora lucen imparables.

Lakers la decepción...

Los Angeles Lakers son un equipo de mucha tradición, hombres como James Worthy, Kareen Abdul Jabbar y Magic Johnson pasaron por allí, más recientemente Shaq O´Neal o hasta el mismo Kobe Bryant, para muchos lo más parecido a Michael Jordan que ha existido, pero definitivamente este no es el año del equipo lagunero, y muchos desean que la pesadilla culmine pronto.

Una pre temporada de 0-7, un comienzo de 1-4 hizo que la gerencia despidiera a Mike Brown, y todo presagiaba una mala temporada, trajeron al pivot Dwight Howard desde Orlando y a Steve Nash, ambos se lesionaron, además los problemas con el español Pau Gasol están a la orden del día, y el pobre Kobe Bryant así haga 40 puntos por partido no puede luchar contra todos, se nota muy solo. Trajeron a un nuevo entrenador, Mike D´Antoni, quien a lo largo de su carrera en la NBA se ha caracterizado por ser muy ofensivo y correr muy rápido la cancha en la transición ofensiva, ya todos sabíamos su estilo, y pareciera que en LA lo olvidaron, porque ese equipo no cuadra con ese esquema, y los problemas continúan, a pesar de todo, se mantienen con opciones reales de meterse en los playoffs.

Para rematar la nube negra que se colocó sobre los Lakers, su presidente Jerry Buss falleció y ese golpe anímico, podría tener dos acepciones darles un empujón al éxito o terminarlos de hundir en la tristeza. Seguiremos esperando por el buen momento de los angelinos. Pero hasta ahora son la gran decepcion de la NBA.

Boston e Indiana gratas sorpresas

Por último, hablaremos de las cosas buenas, de esos equipos que a la fecha han dejado grata impresión, Indiana Pacers en el Este liderando la División Central por encima de los Toros de Chicago, jugando buen baloncesto, siendo el mejor equipo defensivo de la liga. Danny Granger, Gerald Green y Hansbrough hacen un gran trabajo y merecen un aplauso por esa manera de jugar.

Y no puedo dejar de hablar de los viejitos de Boston, pareciera repetirse la historia año a año, nadie los pone en los papeles y ellos como pueden sobreviven y hacen el trabajo necesario para ganar, perdieron a su estrella, su hombre orquesta, Rajon Rondo, líder en asistencias en toda la liga con 11 por partido, y eso no ha afectado para nada, porque ganaron 6 en fila luego de ese día.

Se lesionó el brasilero Leandro Barbosa, y siguen ganando, Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry son unos zorros viejos, no tienen la juventud, pero tienen la experiencia, la maña, y ahora mismo están clasificados a los playoffs, cuando juegan en el TD Garden se crecen, y es que la historia pesa mucho, ser el equipo más ganador de la NBA cuenta mucho para los dirigidos por Doc Rivers.



Ultimas vueltas antes de la bandera de cuadros
Publicado por Geisha Torres 17 de abril del 2012

Spurs
Cuidado con Manu, Parker que tienen las espuelas afiladas.
NBAE/Getty Images

Todos los equipos desean terminar la temporada con las botas puestas, ya hay varios clasificados y otros pocos con esperanzas reales de meterse en los playoffs. Claros favoritos al titulo como Miami, Chicago, Oklahoma, Spurs o Lakers. Pero una cosa es jugar la temporada regular, y otra muy distinta la post temporada, donde la mentalidad del jugador cambia, donde son series pequeñas, juegos estratégicos y técnicas de los entrenadores para ganar y avanzar, en esa fase cambia todo, es ganar o irse a casa.

Siempre me ha gustado esta frase “Donde se diferencian los hombres de los muchachos”.

En el Este

Bulls

Los Toros de Chicago han demostrado tener un gran equipo, y no ser dependientes de su máxima estrella Derrick Rose, clasificaron de primeros, tienen en el mejor record de la liga, en la defensa ocupan la segunda posición de toda la liga solamente por detrás de los Sixers que permiten 88.3 puntos por partido, mientras que los Toros defienden para 88.9 puntos por encuentro, además son el mejor equipo rebotero, Luol Deng y Joakim Noah han hecho un extraordinario trabajo. Este equipo me gusta mucho y son unos guerreros.

A quien darle el balon? No a LeBron

por su parte el big three de Miami ya tiene experiencia de llegar a una final, pero la inexperiencia pasó factura vs Dallas y Dirk Nowitzki, en esta ocasión LeBron James-Chris Bosh y Dwayne Wade desean titular al equipo de la Florida, pero siempre hay un pero,para mi LeBron no es el hombre que le dará un anillo a Miami, por lo menos a él no se le puede cargar esa enorme responsabilidad porque ha demostrado no tener el valor suficiente para conducir a su equipo a la victoria en los últimos cuartos, cuando el Heat lo necesita, simplemente desaparece, el puede llevar 60 puntos en el juego, pero a la hora de la chiquita, o si le dan el foul no meterá los tiros libres, la presión le pega, y por eso no confío en él, aunque como el baloncesto es un juego de equipo sus compañeros si lo pueden ayudar a ganar, y el balón siempre se lo daría al capitán de Miami, D-Wade.

Los Viejitos de Boston

Los Celtics de Boston son a lo largo de la historia un equipo ganador, pero nadie cree en ellos en la actualidad y a pesar de eso, están clasificados a la post temporada en la cuarta casilla y eso que han atravesado una temporada de altibajos, llena de lesiones y con un Rajon Rondo vestido de líder, siendo el coach dentro de la cancha y cumpliendo a cabalidad las indicaciones de Doc Rivers. Se que muchos consideran que este equipo de viejitos no llegará muy lejos, pero como no confiar en Paul Pierce, en el rey de los triples de la historia de la NBA, Ray Allen, en el Cuervo Kevin Garnett y en el mejor asistidor de la liga, Rondo con sus 11.6 asistencias, este año ha hecho varios triples dobles, el equipo juega al ritmo que el desee. Con todo y que son de la tercera edad apenas permiten 89.2 puntos por juego, lo que habla bien de la gran defensa que poseen. Cuidado con los viejitos!!!

Para cerrar el análisis del Este, la novela Howard-Van Gundy me parece de mal gusto, una mala gerencia en Orlando que se da el lujo de permitirle a su estrella opinar y dar indicaciones de que hacer con su entrenador, luego el DT declara a los periodistas que El Superman quiere su renuncia, en definitiva esto es triste, porque distrae al resto del equipo, y es dañino para ellos.

Por su parte, los Knicks, Sixers y los Halcones de Atlanta si Al Horford, buscan un cupo a los playoffs y en mi opinión no serán contendientes al titulo.

Comentarios: geishatorres@gmail.com - Twitter: @geishatorres

Pasamos al Oeste

Cuidado con las Espuelas afiladas

Ya decíamos que la post temporada es otra cosa, aquí la experiencia dirá presente, Oklahoma y Clippers han sido la sensación este año, Kevin Durant-Westbrook haciendo del City Thunder el mejor conjunto del lejano Oeste y demostrando que están más maduros y que su crecimiento se nota de manera positiva. Mientras que en Los Ángeles Cris Paul (líder en robos de la liga con 2.4 por partido), y el potente Blake Griffin tienen a la ciudad soñando en grande, pero el equipo que me gusta realmente en esta llave es el dirigido por Gregg Popovich, para mi el mejor entrenador de la actualidad, que manera de conducir un equipo, en San Antonio no hay una sola estrella, es un trío Manu Ginobili, Tim Duncan y Tony Parker, pero allí todos tienen el mismo rol, todos juegan para ganar, Tiago Splitter hace el trabajo, y mención aparte merece el argentino con sus 10mil puntos en la organización, se dice fácil pero es algo meritorio. Son el tercer mejor equipo en la ofensiva de la NBA con 101.8 por juego, lo que demuestra que corren bien la cancha.

El actual campeón es Mavericks de Dallas, no están en su mejor momento, pero Dirk Nowitzki es mi favorito, así que siempre hay que contar con ellos.



Chicago Bulls marcha a ritmo de playoffs…
Publicado por Geisha Torres 2 de abril del 2012

Bulls
Los Toros de Chicago son el primer equipo clasificado a los playoffs.
NBAE/Getty Images

Los Toros de Chicago

Se convirtieron en el primer equipo clasificado a los playoffs, de manera contundente le están demostrando al mundo que juegan en conjunto y que a pesar de no contar con su estrella Derrick Rose pueden seguir ganando, y hacen soñar a su fanaticada con un nuevo trofeo para las vitrinas del United Center de Chicago.

El entrenador de los Bulls ha hecho un extraordinario trabajo en la dirección técnica, sus jugadores lo apoyan, pero la gerencia pareciera no confiar en él. Ya que solamente lo firmaron por dos años. Y eso que Tom Thibodeau se convirtió en el entrenador más veloz de la historia en alcanzar 100 triunfos. Recordemos que el año pasado dejó marca de 62-20.

Chicago fue el primer equipo de la NBA que alcanzó las 40 victorias, en esta corta campaña de 66 partidos, recortada por el paro laboral. Lo que más destaca es que el actual MVP Derrick Rose ha estado lesionado, y el equipo no se ha venido abajo. Y eso que se dejan de anotar 22.8 puntos y de repartir 8 asistencias por juego con este armador. Pero los Toros basan su esquema defensivo y ofensivo en el tridente conformado por Joakim Noah, Carlos Boozer y Luol Deng, de hecho son el mejor equipo en el departamento de rebotes con 46 por juego de los cuales 9.8 los agarra Noah. La experiencia de Richard Hamilton quien llegó procedente de Detroit, ha sido clave.

La época dorada de los Toros…

Este equipo de rojo tiene mucha fanaticada ya que Michael Jordan pasó la mayor parte de su carrera vistiendo el #23 y dándole 6 títulos a Chicago, esa década de los 90´s será recordada por siempre, allí MJ junto a Scottie Pippen,John Paxson, Horace Grant, Dennos Rodman y Phill Jackson hicieron de los Toros un equipo histórico, y de un tiempo para acá la fanaticada desea recobrar ese centimetraje, esa fanaticada que desea celebrar nuevamente un trofeo Larry O´Brien . Ya el año pasado estuvieron en semi finales, y el coraje de Derrick Rose y su inexperiencia en playoffs le pasaron factura, a pesar de su tremenda campaña a nivel individual no pudo llevar a su equipo a la gran final de la NBA cediendo ante LeBron James y Miami. Este año parecieran tener la sed de venganza, y ganas inmensas de llegar a la final, y sobre todo de luchar por el anillo.

No la tendrán fácil…

Sin duda alguna Chicago atraviesa su mejor momento en la NBA, y siguen jugando de manera concentrada, muy defensivos como ha sido el estilo de Thibodeau, pero en el Este de la NBA, tendrán que luchar seriamente en la post temporada con equipos como los Sixers de Philadelphia o los Knicks de New York, dependiendo de los lugares en los que queden al final de la temporada, y de seguir avanzando equipos como Boston cuyos jugadores en el papel lucen “Viejitos” pero que en la cancha son huesos duros de roer, y mas adelante Miami Heat o hasta Orlando Magic, podrían cruzarse en el camino de los Toros y embestirlos o ser embestidos, porque el Superman Dwight Howard o el trío de la Florida con Wade-Bosh-James que no tienen otra cosa en la cabeza que un titulo, sobre todo LeBron que desea coronarse desde que llegó a la liga.



Análisis de la mitad de la temporada de la NBA
Publicado por Geisha Torres 6 de marzo 2012


NBAE/Getty Images
Esta campaña 2011-2012 comenzó con muchos problemas, debido al paro laboral, donde hubo una reducción en la cantidad de partidos, y luego de muchas horas de reuniones se llegó a un acuerdo para jugar 66 partidos. El pasado día 26 de febrero se llevó a cabo el tradicional juego de las estrellas, en el Amway Arena de Orlando, donde hacia 20 años había jugado Earving “Magic” Jonson siendo el MVP después de anunciar su retiro por el HIV…pues luego de dos décadas, la magia regresó, el chico de casa Dwight Howard no pudo evitar la derrota del equipo del Este 152-149, ante el empuje de la dupla mortal que conformaron Kobe Bryant y Kevin Durant, quien a la postre culminó como el jugador mas valioso del certamen con 36 puntos y 7 rebotes.

EL LEJANO OESTE

KD y el Thunder

Precisamente debemos comenzar hablando del alero sensación de la NBA, el mismo que fue novato del año en la 2007-2008 y que ha sido dos veces el mejor anotador de la liga, tiene etiqueta de súper estrella, y se codea con LeBron James y Kobe Bryant, es un fuera de serie que se combina a la perfección con Russell Westbrook y tiene al conjunto de Oklahoma con el mejor record de la mitad de temporada, con un juego rápido, agresivo y que mantiene contenta a su fanaticada. La juventud de Durant se une a la experiencia y la fortaleza de Kendrick Perkins, además del veterano Nazr Mohammed quien ya tiene 13 años en la liga. Todos bajo la dirección técnica de Scott Brooks, han hecho un gran trabajo y tienen experiencia de post temporada, los veo llegando lejos una vez más.

Las Espuelas…

Han tenido altos y bajos, y sobre todo problemas de lesiones con jugadores claves como Tony Parker y Manu Ginobili, a pesar de eso, han salido adelante y van segundos en la clasificación, este equipo tiene mucho tiempo junto, y esa química no se consigue de un dia para otro, el francés Parker es el líder del equipo con 19 puntos por partido y además reparte 8 asistencias, Tim Duncan se encarga de los rebotes, con 8 por juego, el brasileño Tiago Splitter ha sido la clave del buen momento, además de Richard Jefferson y Matt Bonner, que a la calladita hacen el trabajo para Gregg Popovich. Necesitan la recuperación definitiva de Manu Ginobili para pensar en los playoffs seriamente.

La guerra en Los Ángeles Clippers vs Lakers

El Staples Center se viste de gala dependiendo la ocasión y el equipo que juegue de local, sin duda que el equipo favorito de la afición es el de amarillo y púrpura, pero este año han estado envueltos en dimes y diretes, rumores de cambios para Pau Gasol, descontentos por parte de Kobe Bryant, además de sus lesiones y la falta de un base armador que ayude al veterano Derek Fisher.

Mientras que del otro lado, se encuentra el equipo sensación, los Clippers son los verdaderos protagonistas hablando de angelinos, Chris Paul le cambió la cara a la ciudad, y esa dupla que hace con Blake Griffin tienen al equipo con el tercer mejor record del Oeste, lo de Griffin es increíble anida 21 puntos y toma 11 rebotes por juego, asegurando doble-doble en cada uno de sus juegos. Aunque la gente siempre habla de este dúo, también debemos destacar las actuaciones de jugadores como DeAndre Jordan y Mo Williams, sin duda que Vinny Del Negro tiene un equipo muy balanceado, que sin ser favoritos están dando la pelea.

Por su parte, Los Lakers deben estar extrañando a Phill Jackson, a pesar de todo el mal momento que pasan, están cuartos en el Oeste, Kobe con fractura nasal y conmoción cerebral lidera la liga en el departamento de anotaciones con 28.9 p/p y reparte 4.8 asistencias, se ayuda con los 12 rebotes que toma Andrew Bynum, de hecho son el mejor equipo en el departamento de rebotes con 45 por juego, el aporte clave que da Pau Gasol y la experiencia del mala conducta, regenerado y con nombre nuevo “Metta World Peace” antes Ron Artest, ellos tienen a los Lakers peleando por subir en la tabla, y confiando en que el mal momento pasará y que en la segunda mitad, llegarán solo cosas buenas.

ESTE…

En el Este de la NBA, los Toros de Chicago tienen el mejor record, en sus primeros 16 juegos en el United Center de Chicago, comenzaron con record de 14-2, casi imbatibles, el equipo es liderado por el actual MVP, Derrick Rose quien marca 23 puntos por juego y reparte casi 8 asistencias a sus compañeros, es muy agresivo y desarrolla mucha velocidad sobre el tabloncillo, aunado a que Luol Deng anda crecido, Carlos Boozer en su mejor momento, Joakim Noah defendiendo y luciendo debajo del aro, y los triples garantizados de Kyle Korver hacen la combinación perfecta para los dirigidos por Tom Thibodeau. Son el mejor equipo en cuanto a asistencias con 23 por partido, me gustan los Bulls, hacen soñar con esa época dorada de Michael Jordan y compañía.

Pero tendrán serios problemas en los playoffs con el favorito al titulo, Miami Heat, el equipo de la Florida comenzó bien, marchan segundos la clasificación general del Este, pero están liderando la división del Sur Este. Son un equipo muy ofensivo, de hecho los segundos mejores anotadores de la división con 103 puntos por juego. Su mejor jugador es Lebron James quien lidera al equipo en puntos con 27.8 por juego, además de 8 rebotes y 6 asistencias, pero el no está solo, y cuenta con el apoyo de Dwyane Wade el capitán de Miami y la explosividad de Chris Bosh, Udonis Haslem aporta la experiencia, y en conjunto hacen el trabajo para Eric Spoelstra, Miami tiene una enorme fanaticada, y hasta que no ganen un anillo, LeBron seguirá siendo el Rey sin corona, tienen equipo para llegar a la final, pero falta muchísimo para hablar de eso.

Indiana y Sixers, sorpresas? Que los Pacers de Indiana a estas alturas del campeonato tengan 23 victorias y estén en la tercera casilla de la tabla general del Este, es algo que a mi particularmente me sorprende, uno espera ver en esa casilla a Orlando, Boston o New York, pero son los Pacers quienes liderados por Danny Granger andan sorprendiendo de grata manera a todos. Danny anida 18 puntos por juego, Indiana va segundo detrás de Chicago en la división central, pero ya tienen su mente puesta en los Playoffs, el novato Paul George ha gustado mucho hasta ahora, además de la dupla David West y Jeff Foster.

Continuamos con el mítico equipo de Filadelfia, por donde pasaron figuras legendarias como Wilt Chamberlain, Charles Barkley y Allen Iverson, en la actualidad tienen un equipo muy joven y atlético, que no defiende a nadie, pero que anota muchos puntos. Combinan la explosión de jugadores como Andre Iguodala con un base como Lou Williams que hace 15 puntos por juego, ellos lideran el atlántico del Este. Elton Brand es el hombre grande del equipo, y el argentino Andrés “el Chapu” Nocioni da su granito de arena, para que los Sixers marchen con el cuarto mejor record del Este.

Por ultimo, lo mas resaltante de la mitad de temporada, es sin duda todo el furor que generó el americano-taiwanés Jeremy Lin, quien aprovechó el momento y salió de la banca a ser la gran estrella del equipo Knicks de New York, recibir tanto centimetraje para un chico que apenas vive su primer gran año en la liga, la presión de jugar nada mas y nada menos que en la gran manzana, no es fácil para nadie, pero el muchacho graduado en Harvard lo ha asimilado muy bien, y tiene a los Knicks en el 8vo puesto de la clasificación, codeándose con Melo y Amare, Lin despertó la euforia de la comunidad asiática, y ha sido un cuento de hadas verlo brillar en la liga. Ojala que no solo sea un boom, y ayude a los Knicks en la post temporada.



La “Lin-Mania” se apodera de la Gran Manzana
Publicado por Geisha Torres 22 de febrero 2012

Hay deportistas que desatan pasiones, y despiertan más interés de lo normal en la colectividad, no importa el deporte ni de donde sea su origen, lo importante siempre lo he dicho es estar en el momento indicado a la hora indicada, en su momento lo vivió Fernando “ El Toro” Valenzuela en 1981 cuando fue el novato del año de la Liga Nacional vistiendo la camisa de los Dodgers de Los Angeles, el mexicano despertó la “FernandoMania” y es que batió todos los records para un novato y hasta el Cy Young se llevó, luego le llegó el momento al japonés Hideo Nomo en 1995, más adelante en el 2002 el chino ,Yao Ming, con sus 2.29mts enloquecieron a Houston y al mundo entero, la foto de Yao aparecía en todas partes, de los 8 años que jugó en la mejor liga de baloncesto del mundo, 7 años fue titular en el Juego de Estrellas, y es que cuando su país se disponía a votar por internet ya no había chance para el resto de los pivots.


NBAE/Getty Images
Este año los Knicks de New York apostaron por Jeremy Lin, un joven de California pero hijo de taiwaneses, graduado en la prestigiosa Universidad de Harvard. Lo que llama la atención de este base de 1.91mts es que en el draft del 2010 no fue seleccionado por ningún equipo. Aunque recibió ofertas para los campos de entrenamiento de Dallas, no hizo el equipo, firmó con Golden State y al día siguiente fue a parar a los Rockets de Houston, equipo que por cierto lo dejo en libertad para firmar a Samuel Dalembert. O sea, nadie lo quería, ningún equipo apostaba a su juego, tenía algo que no los convencía. Pero el 27 de Diciembre del 2011 firmó con los Knicks de New York, al principio comenzó la corta temporada de 66 partidos, de manera discreta, debido a la cantidad de súper estrellas con las que cuenta el equipo dirigido por Mike D´Antoni. El piloto veterano Chauncey Billups fue traspasado a los Clippers y ese huequito le sonreía a Lin, que salía del banco y hacia su trabajo, repetimos, de manera discreta. Y es que ni el mismo D´Antoni confiaba mucho en él porque el 17 de enero del presente año había sido enviado a la Liga de Desarrollo, pero en un partido hizo triple-doble y lo reclamaron de inmediato.

Estar preparado siempre es el lema…

En el deporte y en la vida, hay que aprovechar las oportunidades porque casi siempre se pintan muy pocas veces, y le llegó el momento a Jeremy Lin, el muchacho de Palo Alto California, y es que Carmelo Anthony y Amare Stoudemire se lesionaron y el coach debió confiar en el novato americano-taiwanes y vaya sorpresa que se llevó no solo él, sino todo el equipo y a su vez el mundo entero. Porque rápidamente pasó a la historia, como el jugador que siendo titular en un equipo ha tenido el mejor arranque en sus primeros 5 juegos, por encima de nombres como Michael Jordan o Kobe Bryant y ya eso es mucho decir, ojo, no lo estoy comparando con esas leyendas, simplemente nos referimos a su debut como titular y sus numeritos. Para que tengan una idea de lo que estamos hablando, Lin en su primer juego desde el inicio, registró vs New Jersey 25 puntos,7 asistencias y 5 rebotes, en su segundo partido vs Utah anotó 28 puntos y repartió 8 asistencias, siguió vs Wizards con 23 puntos y 10 asistencias, esto en la carretera, llegó al Madison Square Garden y vs los poderosos Ángeles Lakers y les metió 38 puntos y 7 asistencias, sigue contra Minnesota y registra 20 unidades, para rematar en el siguiente juego es el héroe del juego lanzando el triple sobre el sonido de la chicharra con apenas 0.5 segundos por jugar y dejando literalmente en el terreno a los Raptors de Toronto, estamos hablando de números increíbles para un muchacho que nadie creía que tenia tanto potencial, sangre fría, madurez y fuelle de súper estrella, no le tiembla el pulso para ser titular en una ciudad como New York, donde te aman o te odian, en su primera semana como 5 abridor de los Knicks se llevó el Jugador de la Semana con 27 puntos y 8 asistencias por juego.

Lin-Sanity…

El director Spyke Lee ya usa la camiseta de Lin, todos en la gran manzana lo aman, en Taiwan se desató la locura, y es que Jeremy es el primer jugador de origen taiwanes que debuta en la NBA, el furor que ha desatado es mundial, en Venezuela y Europa se sigue muy de cerca lo que hace Lin. Se estima que tres millones de personas vieron cada uno de sus partidos en Taiwán. Hay una cobertura constante acerca de él en los medios, con los canales de televisión soltando titulares cuando lleva a los Knicks a la victoria. Fueron 6 partidos ganados consecutivamente desde que lo pusieron de titular, hasta que perdieron el invicto ante los Hornets de New Orleans que tuvieron inspirados a la dupla latina del mexicano Gustavo Ayon y el venezolano Greivis Vásquez.

¿Será solamente un boom?

¿Durará poco la locura desatada por Lin? ¿Qué pasará cuando regrese Carmelo Anthony? ¿Seguirá rindiendo como hasta ahora? ¿Era el líder que necesitaban los Knicks? Son muchas interrogantes las que nos hacemos los seguidores del baloncesto. Lo cierto es que el tiempo se encargará de responderlas, por lo pronto Jeremy Lin debe aprovechar al máximo su momento, no dejar que la presión le pegue, salir a la cancha a divertirse y seguir aprendiendo y ganando confianza en su juego para ayudar a los Knicks a avanzar a los playoffs y por qué no, llegar a la gran final y luchar por el trofeo, Larry O´Brien.

Lo importante y el mensaje que deja Lin es el de nunca rendirse, la constancia y su fuerza le demostraron al mundo, que simplemente se debe estar preparado porque cuando llegue el momento hay que hacerlo bien.

Por ahora hasta la portada de la página principal de los Knicks lo tiene en primer plano…



Jugadores con categoría NBA, pasado y presente...
Publicado por Geisha Torres 12 de diciembre 2011

La Bomba
"La Bomba" ha sido campeón de España, de Euroliga,de Europa, del Mundo y sub campeón en los Juegos Olímpicos de Pekin.
NBAE/Getty Images

El Cristo de Corcovado...
La NBA está considerada la mejor liga de baloncesto del mundo, pero han existido figuras extraordinarias que han brillado en los tabloncillos mundiales y que no han querido jugar en la NBA,a veces por no dejar su condición de estrellas y probar suerte desde cero, o simplemente porque jamas recibieron ofertas de Estados Unidos. En el pasado, jugadores como el brasileño Oscar Schmidt, con sus 2.05mts, brilló en Italia con los equipos Caserta y Pavia, también en España con la camiseta del Forum Valladolid,y en su país natal con varios equipos, entre ellos el Palmeiras y el Corinthians.

Schmidt es una leyenda viviente, el solo hecho de jugar hasta los 45 años de edad lo demuestra. Se retiró en el 2003 y su récord era de 49.703 puntos, una cifra increíble que superóla cifra histórica de Kareen-Abdul Jabbar en la NBA. Este jugador brasilero ha sido una de las estrellas mas grande de su país junto a PELÉ y Ayrton Senna Da Silva, y nunca quiso jugar en la NBA. Siempre dijo sentirse feliz en Brasil o en Europa, se coronó en los Panamericanos de Indianápolis 1987 cuando Brasil derrotaba nada mas y nada menos que a Estados Unidos.

En 1984 fue drafteado por los Nets de New Jersey, en sexta ronda y de puesto 131, esto no le garantizaba nada, así que ni lo pensó y siguió jugando en Italia, este alero demostró mucha calidad, y su nombre siempre suena como esos jugadores, que uno se pregunta que hubiese pasado si hubiese fichado en la NBA.

Dios Serbio...
Si seguimos pensando en esos grandes nombres, tenemos que nombrar al dios serbio Dejan Bodiroga, a quien tuve la oportunidad de ver jugando en el Palau de Barcelona. Para muchos incluyéndome, ha sido el mejor jugador europeo y es otro que se ha dado el lujo de no querer jugar en la NBA. Comenzó su carrera en Italia, debutando con el Steffanel de Triestre, tenia 20 años y ya promediaba en su primer año 21 puntos por partido.

Los Kings de Sacramento lo tomaron en el puesto 51 del draft, pero el serbio dijo que no le interesaba jugar en Estados Unidos, que deseaba seguir ganando títulos europeos. Jugó en el Real Madrid y ganaba el sueldo de 1 millón de dolares en la ACB, quedó MVP pero no ganó la liga. Se marchó a Turquía con el Panathinaikos, en el 2001 se recuerda esa gran final de la Euroliga que jugó ante el Bolonia de Manu Ginobili, y luego volvió a verlo en una final esta vez en el Mundial de Indianapolis y volvió a derrotarlo, cuando Yugoslavia se coronaba en el 2002.

Bodiroga era el mejor jugador europeo del momento, todo el mundo quería tenerlo en su equipo, y fue el Barcelona quien se hizo con sus servicios, allì ganó la ACB y se llevó otro premio MVP. Terminó su carrera en Roma, y sin duda alguna pasó a la historia como ese jugador brillante, que dejó ese sabor dulce en la fanaticada, que hizo aplaudir a las personas de muchos países y que no quiso brindar su espectáculo en la NBA. Unos de sus apodos fueron " White Magic" y "Mr. MVP".

De tres y suazzzz...
Otros jugadores del pasado que brillaron en sus países y que tal vez en la actualidad serian NBA podríamos decir que fue el base argentino, Marcelo Milanesio quien jugó 18 temporadas con el Atenas Córdoba, con dos premios MVP y una clase sencillamente extraordinaria para lanzar triples, sobre todo cuando su equipo mas lo necesitaba, jugando con la camiseta de Argentina en la selección metió unos cuantos tiros de larga distancia que "mataban" los partidos y ponían a su país a celebrar.

El Mago...
Uno que para mi fue un NBA, es el norteamericano Sam Shepperd, nacionalizado venezolano, jugó desde 1974 en la liga de Venezuela, siendo ese año el primero de la liga, su apodo "Mago" lo dice todo, le cambió la cara a Venezuela, trajo sus dotes de la NCAA, estudió en Delaware. Su manera de driblar, ver a un lado y pasar la pelota al otro, hacia delirar a los fanáticos. Ayudó a la selección vinotinto a ganar un Suramericano, y asistir a sus únicas Olimpiadas en Barcelona 92. De hecho jugaron la final del pre olímpico contra el Dream Team de Michael Jordan. Esa magia de Shepperd ya no se ve en el presente, el baloncesto venezolano tiene un antes y un después con "El Mago".

El Flaco!!!
Yvan Olivares...

Venezolano, formado en la Universidad de Springfield, una ciudad por excelencia con raíces baloncestisticas, de hecho el Salón de la Fama del basketball está allí. En julio de 1998, fue exaltado al Salón de la Fama de la NCAA, convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano en recibir este honor. Ese hecho ya habla por si solo de la clase de jugador que fue. Yo estaba pequeña cuando el vestía la camiseta de Trotamundos de Carabobo, y solo recuerdo que se paraba en una esquinita desde los 6.25mts y nunca fallaba, ademas de ese estilo único para desmarcarse muy a lo Reggie Miller, mucho corazón y pundonor en cada juego. Amaba la camiseta sobre todo la de la Selección Nacional.

En Venezuela dejó 14.249 puntos, siendo el tercer mejor anotador de la liga. Su juego era rápido, buen tiro de larga distancia, no defendía pero con la ofensiva cubría esa debilidad, un anotador nato, inteligente y luchaba cada pelota como si fuera la ultima, sin duda que en estos días hubiese defendido cualquier camiseta de la NBA como si hubiese sido la de Venezuela.

Marcelo...
Por último, no puedo dejar de mencionar al piloto uruguayo Marcelo Capalbo, uno de los mas grandes jugadores que ha dado Uruguay, este base brilló en su país y ganó 5 títulos, pero también mostró sus cualidades en Europa, jugando en España e Italia, cuando se le pregunta a Capalbo su mejor experiencia internacional dice sin pensarlo dos veces, que la ACB y el León había sido su etapa mas positiva. Aunque también dijo el día de su retiro de las canchas: "La selección fue el equipo que más me gustó defender, en el que tuve las mayores alegrías y viví las cosas más lindas de mi carrera", definitivamente que Capalbo era un fuera de serie, y que seguramente en la actualidad ayudaria muchísimo a cualquier equipo en la NBA.

"La BOMBA"
Dejamos el pasado atrás, y llegamos al presente, en mi opinión Juan Carlos Navarro "la Bomba", es sin duda alguna el gran ausente, aunque participó en la NBA en el 2007-08 con los Grizzlies de Memphis su estela es impresionante, y Navarro decidió seguir su carrera en España, donde se ha convertido en el mejor jugador del momento en Europa.

Juega como escolta, tiene una explosividad increíble, excelente tiro, y mucha velocidad, tiene un tiro muy característico y de allí su apodo de "La Bomba" , ha sido jugador mas valioso de la ACB y de la Euroliga. En la temporada 2002-03 pudo ganar el triplete, ganaron la ACB, la Euroliga y la Copa del Rey.

Pasó por la NBA pero decidio regresar al baloncesto español, donde es una gran estrella. Cuando se fue a probar suerte con los Grizzlies firmó un contrato de 540 mil dolares, lo que significaba para él, una reducción del 70% de su sueldo. En el equipo jugó junto a Pau Gasol, y dejó números importantes sobre todo, el 16 de Noviembre de 2007 cuando metió 8 de 9 triples vs Hornets igualando el récord de triples anotados para un novato en un solo partido.

Participó en el Juego de estrellas, como rookie y marcó 14 puntos. Promedió al final de la temporada 10.9 puntos por juego, y quedó a dos triples del récord total de un novato que fue de 158 para Kerry Kittles. Al final de la campaña Navarro recibió ofertas de varios equipos de la NBA, incluyendo Memphis, pero el sueldo en España superaba ampliamente lo que le ofrecían en Estados Unidos, así que decidió seguir con el Barcelona. De hecho su nuevo contrato por 5 años en España, lo convirtió en el mejor pagado en la historia de la ACB.

"La Bomba" ha sido campeón de España, de Euroliga,de Europa, del Mundo y sub campeón en los Juegos Olímpicos de Pekin. Sus triples tienen ese sello único, su capacidad anotadora es innata, de hecho es el mejor anotador en la historia de la Euroliga con 2716 puntos superando a Marcus Brown. Definitivamente que es un jugador NBA en todo el sentido de la palabra, un lujo verlo jugar.

Rapidez...
Miloš Teodosić
Miloš Teodosić
NBAE/Getty Images
Miloš Teodosić

El serbio de 24 años de edad, y 1.96mts que brilla en el CSKA Moscow es un jugador que tiene todas las características para estar en la NBA, es en mi opinión el mejor base del momento en Europa, su estilo es rápido, tiene mucha inteligencia y buen tiro. En el 2010 ganó el MVP de la Euroliga. Dos veces se ha llevado el MVP de la Copa de Grecia. Ha brillado con la selección de su país en todas las categorías, y ha quedado campeón en la Sub-16,Sub-18, Sub-20, fue MVP en el campeonato Mundial Sub-20. Quien no recuerda el Mundial de Turquía 2010 cuando con apenas 3 segundos en el reloj, lanzó un triple desde unos 9 metros para romper un empate contra España y pasar a las semifinales.

Tiene sangre fría y sobre todo ganadora en sus venas, su hermano mayor Jovan también es jugador profesional de basketball. Este jugador es un NBA sin duda alguna.

La samba...
Marcelo Huertas...

Marcelinho es un base de 1.90mts, que tiene un estilo peculiar. Su ofensiva lo caracteriza, es un piloto atacante que siempre tiene la batuta, dirige a su equipo y los pone a ganar. No le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones, actualmente es una de las figuras de la canarinha.

Comenzó su carrera en el baloncesto brasilero pero luego dio el salto a Europa, pasando por Italia y llegando a la ACB donde actualmente es ficha del Regal Barcelona. Es un jugador con todo a favor para brillar también en la NBA.

El merengue...
Jack Michael Martínez

El alero fuerte dominicano, es un jugador con mucho poder de salto, en la selección de su país es un baluarte,el líder natural del equipo y su valía es enorme. En Venezuela es simplemente el rey de los dobles-dobles, tiene una capacidad nata para tomar rebotes, siempre tiene el olfato para estar en el momento indicado a pesar de sus 2.03mts toma la posición de manera muy cómoda y puede jugar de pivot, es el salto y no el tamaño, trabaja mucho y su respeto se impone en la cancha. Ademas de su vision de juego, es alto pero pasa la pelota como un base armador. Podría ayudar a cualquier equipo de la NBA por su talento, y sobre todo ese liderazgo que no muchos poseen. Sus rivales lo odian y sus fanáticos lo aman.

Ha jugado en Puerto Rico, Italia, Dominicana, Venezuela y México.

La humildad...
Oscar Torres

Por último no puedo dejar de nombrar a uno de mis jugadores favoritos, es un espectáculo verlo jugar. Tiene buen tiro de media y larga distancia, es un alero natural,pero tambien puede jugar como escolta y hasta de alero fuerte, a pesar de su 1.98mts de estatura. es un jugador inteligente, de esos que juegan con el corazón, y lo mas importante es que es 100% humildad, el es una super estrella que jugó en la NBA en el 2001 con los Rockets de Houston, que pasó por Italia y Rusia, y sigue siendo ese mismo muchacho del Barrio El Cementerio en Caracas, jamas ha dejado de saludar a nadie con el mismo cariño de siempre.

Tiene un tiro de tres excelente, pero cuando hace falta la penetración lo hace, si hay que clavarla y levantar el animo del publico, también lo hace, toma rebotes, defiende y una vez mas es humilde, es un fuera de serie. Que no se ganó la confianza de Rudy Tomjanovich, problemas con el idioma pero sin duda su paso por la mejor liga del mundo y por el baloncesto europeo lo colocan como un jugador que puede ayudar a cualquier equipo de la NBA, su talento es grande.



Un corazón llamado Dallas…
Publicado por Geisha Torres 14 de junio del 2011

Rose
El corazón de Dallas llegaba hasta Alemania y pasaba por Puerto Rico.
NBAE/Getty Images
La final de la NBA se decidió en seis partidos a favor de los Mavericks de Dallas, pero cuál fue la clave del triunfo: Jugar con corazón. Desde que Dallas eliminó a los Lakers de manera magistral, todo presagiaba que los dirigidos por Rick Carlisle iban por buen camino en estos playoffs, luego la serie de la experiencia vs la juventud de Oklahoma City, solo demostraron de que estaban hecho, sobre todo ese partido que perdían por 20 puntos, y que Nowitzki se encargó de traer a su equipo de vuelta y voltear la pizarra en tan solo 5 minutos.

Mavericks llegó a la final sin ser favoritos, al otro lado estaba el Miami Heat del tridente ofensivo, que se formaron para ganar, firmaron a Chris Bosh proveniente de Toronto y a la sensación del momento LeBron James, quien salió de Cleveland buscando un anillo, y la gente ya los ponía de campeones antes de comenzar la serie final, pero yo no estaba tan segura de eso porque Miami no tenía un base armador nato, y si no cuentas con un jugador clave en la posición mas importante del baloncesto , la tarea se hace más difícil de lo normal.

LeBron James, Dwayne Wade, Chris Bosh y compañía venían de dejar en el camino a Boston y Chicago respectivamente, llegaron con el ánimo arriba, ganando el primer partido de la gran final, pero en el segundo juego todo fue fundamental, estaban ganando por 15 puntos con 4 minutos por jugar en el American Airlines Arena de Miami, los jugadores de Miami celebraban, saltaban, chocaban las manos, el público no paraba de gritar, todo era celebración y vino la sobre estimación del rival, se confiaron y pensaron que ya habían ganado, de hecho escuché a los comentaristas de la Tv que ya la serie se iba a Dallas 2-0, y los Mavericks lo volvieron a hacer, vinieron de atrás con gran defensa, experiencia y un corazón enorme, jamás se dieron por vencido y empataron la serie.

Las estadísticas decían en un 100% que el equipo ganador del tercer partido de las finales terminaba siempre levantando el trofeo de campeones, Miami ganó en Dallas y rápidamente recobraron la localia, luego el juego del alemán una vez más marcó diferencias, se empató la serie y se fueron arriba, para llegar a Miami buscando un triunfo en dos posibles partidos.

El corazón de Dallas llegaba hasta Alemania y pasaba por Puerto Rico

Y llegó el sexto juego de la gran final, con Marc Anthony cantando el himno nacional, los Mavs de Mark Cuban con más experiencia, dos jugadores Jason Terry-Nowitzki ya habían jugado la final del 2006 precisamente vs Heat y la habían perdido, esta vez estaban 100% enfocados en lo que querían, todos muy concentrados en la victoria, y no quisieron jugar un séptimo partido, llegaron a Miami haciendo un gran trabajo desde el primer minuto, JJ Barea salió de titular y sorprendía con su velocidad, Tyson Chandler tomaba los rebotes, el alemán Dirk Nowitzki vivía una pesadilla en la ofensiva y no metia nada, pero apareció la banca increíble de los Mavs y Jason Terry metia todo lo que lanzaba, todos hacían el trabajo y la presión le pasó factura al Rey sin Corona, LeBron James, quien estuvo desaparecido, el capitán Wade hacia el trabajo, pero el baloncesto se juega en equipo, y Dallas tenia eso,mientras que Miami tenia buenos jugadores tratando de brillar por separado.

Dallas fue ejemplo de humildad, CORAZÓN,constancia y perseverancia, la experiencia de tener un Hall de la Fama segurísimo como Jason Kidd en la conducción, un verdadero maestro dictando cátedra en la conducción de la esfera, haber jugado varias finales les servía de experiencia a varios de ellos, además del buen momento del alemán Nowitzki, a pesar de tener una mala noche en el último partido (mala noche pero terminó con 21 puntos y 11 rebotes), siempre puso su corazón que contagiaba al resto de sus compañeros.

Estaban enfocados en un mismo objetivo y eso se notó, cuando me preguntan por mi jugador favorito, no digo Kobe, ni LeBron ni Wade, no ocupa mucho centimetraje pero es capaz de jugar las cinco posiciones en el deporte de los gigantes, mete triples increíbles y cuando lo desea es sencillamente imparable, mi jugador favorito de todo el baloncesto es Dirk Nowitzki y no me defraudó, jugó como un MVP y por eso se llevó su premio al jugador más valioso de la final de las manos de Bill Russell,anidó 26 puntos y tomó 10 rebotes por partido, será seguramente un salón de la fama y estará del lado de aquellos que si pudieron ser campeones.

Algo que me hace admirarlo más, es que a pesar de ganar un título de la NBA apenas culminó el partido se fue corriendo a su camerino a llorar y rezar sólo, y es que esos pequeños detalles lo hacen más grande de lo que realmente es. Felicitaciones a todos los fanáticos de Dallas, y gracias a los dos equipos por ofrecernos esta bonita experiencia.

Los Mavericks de Dallas son los campeones por primera vez en la historia de la franquicia, lo merecían, trabajaron duro y lo alcanzaron, porque Dios premia al esfuerzo. A los fanáticos de Miami también los felicito por el apoyo brindado a su equipo, no es fácil armar un equipo de nombres y que llegue a la final en su primer año, personalmente no creía que serian capaces de llegar tan lejos, no porque no tengan el talento sino porque no es fácil lograr la química y cohesión con tres súper estrellas acostumbrados a brillar en sus divisas, y que en el Heat compartan el papel protagónico. Gracias a todos por sus comentarios y a la NBA pro brindarnos el mejor baloncesto del mundo.

Comentarios: geishatorres@gmail.com - Twitter: @geishatorres



Cuatro equipos buscan avanzar a la gran final
Publicado por Geisha Torres 19 de mayo

Rose
El duelo entre Bulls y Heat sera casi una pelea callejera.
NBAE/Getty Images
La NBA tiene un lema importante "win or go home" Gana o te vas a casa. Los cuatro mejores equipo de toda la liga luchan en las finales de Conferencias para lograr su pase a la gran final de la NBA.

En el Este, Rose vs Wade

Comenzamos con una de las mejores series finales en los ultimos tiempos, por un lado un jovencito de 22 aÑos de edad, Derrick Rose, siendo el jugador Màs Valioso de la campaña y haciendo de Chicago un serio contendiente al titulo,por el otro lado "the beach boys" el trio de Miami,con D-Wade,LeBron James y Chris Bosh, el Heat partiò como favorito para muchos por ese gran trio basicamente pero en mi opinión el baloncesto se juega en equipo y no en trio.

Por eso vimos ese primer duelo en el United Center de Chicago, a unos Toros crecidos,con hambre de triunfo,donde no solo era Rose la figura,sino todo el equipo,Boozer,Noah,Deng todos haciendo el trabajo, la banca respondiendo y sobre todo la defensa que aplicaron, y es que siempre la defensa es el mejor ataque.

Apenas fue el primer juego, y falta mucho baloncesto,Miami deberia recuperarse y hacer mejor papel.

Pero en mi opiniòn Chicago tiene mejor equipo y deberia avanzar a la final.

En el Oeste, Nowitzki vs Durant

Pasamos al lejano Oeste, aqui es basicamente juventud vs experiencia,los sorprendentes chicos de Oklahoma retando la veterania de Dallas.

En el basketball hay algo que se llama "momentum" y ahora mismo pareciera ser el de Mavericks. Siempre he dicho que mi jugador favorito de toda la NBA es Dirk Nowitzki,por encima de muchas figuras que reciben mayor publicidad, y es que el alemán mide 2.13mts juega estilo europeo,lanza de tres como un escolta,dribla como un base,postea como un ala-pivot,agarra rebotes y se faja como un centro y juega perfectamente como alero,esto quiere decir que juega las cinco posiciones, tira de media y larga distancia,no falla los tiros libres 24-24 en el primer juego y 48 puntos. Es un "monstruo" y está en su momento, yo de corazón deseo que se gane un anillo. Pero èl no está solo,a su lado tiene varios compaÑeros como Jason Terry o Jason Kidd, el presidente del equipo Mark Cuban dice que ya es hora de ganar, en 2006 jugaron la final vs Miami,ganaron los dos primeros juegos en casa y luego perdieron 4 en final.

Asi que pareciera que este año vienen mentalizados en coronarse. No la tendrân fácil con un equipo atlètico,fuerte y que tiene una dupla mortal Westbrook-Durant,pero creo que Nowitzki y su inspiración meterán a Mavs a la gran final de la NBA.

Ya para despedir, un fuerte abrazo al venezolano: Greivis Vàsquez por su primer año en la mejor liga del mundo de baloncesto. Cumplió las expectativas y despertó el sueño de todo un país que lo apoyó en cada juego, Grizzlies fue el equipo mas impactante de los Playoffs, nada más siendo 8vos y eliminando a los 1ros Spurs ya hicieron la tarea.

Comentarios: geishatorres@gmail.com - Twitter: @geishatorres



8 equipos 1 solo objetivo
Publicado por Geisha Torres 13 de mayo

Rose
No será fácil para Chicago ya que Atlanta que tiene un tridente increible con Smith-Johnson-Horford,mucha rapidez y juventud de ambos lados.
NBAE/Getty Images
La NBA se encuentra en su mejor etapa,las semi finales con ocho equipos buscando el mismo objetivo,que no es otro diferente a ser campeones de la mejor liga de baloncesto del mundo. En esta fase no hay amplios favoritos,no hay enemigo pequeño,todos tienen las mismas ganas y las mismas posibilidades de coronarse.

Revisemos un poco de historia antes de entrar en el análisis como tal de cada serie.

Los actuales campeones de la NBA son los Angeles Lakers,y llevan dos temporadas seguidas ganando 2009 y 2010.Pero desde cuando no se coronan los equipos que estàn en la Conferencia del Este buscando un trofeo.

Miami,Boston,Atlanta y Chicago representaràn al Este,de esos cuatro sòlo dos pasaràn a la gran final de la conferencia. Los Celtics son los más recientes,recordemos que ganaron en 2008 en una final epica ante Lakers,con un Paul Pierce dramatico saliendo en silla de ruedas y regresando como el Ave Fenix.El Heat no gana desde la campaña 2005-06 cuando Alonzo Mourning y Shaquille O'Neal eran las grandes estrellas.Los Toros de Chicago tienen mas de una decada,la ultima vez fue en 1997-98 cuando un tal Michael Jordan era la vedette, no solo de Chicago y de la NBA,sino del mundo entero,en esa oportunidad su victima fue el Utah Jazz. Por ultimo,los Halcones de Atlanta nunca han ganado.

Pasamos al Oeste,los Lakers son los actuales campeones, los Mavericks de Dallas llegaron a la final en el 2006 y la perdieron ante Miami...Grizzlies apenas debuta en playoffs y Oklahoma nunca ha ganado. Por lo que vemos hasta ahora varios equipos debutan y por ende nunca han ganado un titulo,otros son muy experimentado en estas lides como Celtics y Lakers,pero este año la paridad y la juventud pasaràn factura.

Comenzamos los anàlisis de las semi finales, arrancamos en el Este.

Chicago vs Atlanta

Los Toros de Chicago viven su mejor momento en mucho tiempo, la ciudad de los vientos vuelve a soñar en grande,gracias a Derrick Rose el muchacho oriundo de Memphis pero que lucha por Chicago,este año serà el MVP sin duda, y deja su corazón en cada partido. Lo acompañan excelentes compañeros como Joaquin Noah,Luol Deng y Carlos Boozer,quien ojo,anda un poco lesionado. No será fácil el equipo de Atlanta que tiene un tridente increible con Smith-Johnson-Horford,mucha rapidez y juventud de ambos lados. Serà muy pareja esta serie y dejarán el alma ambos equipos,pero si debo apostar me quedaré con los Bulls.

Miami vs Boston

Esto es una final adelantada,una serie no apta para cardiacos, fue el primer partido del calendario,y Boston los derrotò de manera contundente en Miami y en el TD Garden. El Heat armò un tridente espectacular con Wade-Bosh y Lebron entre los tres meten 70puntos,algo fenomenal. Pero aqui veo una falla grande, no tienen ni piloto ni centro natural,ojo cuentan con Mike Bibby pero hablo de un base con experiencia para llegar a la final. El trio de Miami es sobrio, Wade es el capitàn que intentarà otro anillo,pero este equipo es joven.

Por eso me quedarè con la sapiencia y veterania de mis viejitos,la defensa de Kevin Garnett,el pundonor del capitan Paul Pierce, los triples de Ray Allen,la experiencia de Shaq O'Neal saliendo de una lesion y listo para enfrentarse a su ex equipo,y al mejor base del momento, el mas inteligente y el que mas asiste a sus compañeros,Rajon Rondo. Este equipo se conoce a la perfeccion hay mucha quimica y eso será clave.

Pronósitoco de la Final del Este: Bulls vs Celtics

Lakers vs Dallas

Los Angeles Lakers son un equipo de esos que no moja pero empapa,tienen a su gran estrella,uno de los mejores de toda la liga, Kobe Bryant, ese equipo juega a su ritmo,este año no son los maximos favoritos pero poco a poco hacen las cosas y miren donde estàn, Pau Gasol hace el trabajo sucio y ayuda con la defensa, el coach Phill Jackson està en su ultimo año y desea un anillo más a su colecciòn,pero no todo serà tan fàcil,el equipo de Mark Cuban anda muy bien este año, liderados por el aleman Dirk Nowitzki con 27puntos,7rebotes y 3 asistencias, y con un base de la talla de Jason Kidd,cualquier cosa podria pasar. Pero la experiencia estará del lado de Los Angeles y creo que los amarillo y purpura avanzaràn.

Oklahoma vs Grizzlies

Mucha juventud,un joven super estrella,una maquina de hacer puntos Kevin Durant por un lado y otro joven mas fuerte y con humildad Zach Randolph,esta batalla será mas que reñida,mucha juventud,y ganas de ganar.

Pero me quedare con Grizzlies,primero porque eliminaron a los favoritos y #1 San Antonio Spurs,#2 porque ganaron la serie particular 3-1 al Thunder,#3 andan inspirados y muy enfocados y #4 Greivis Vasquez es venezolano y mi corazon es vinotinto.

Por cierto Greivis y Durant fueron compañeros en el High School y se conocen muy bien son grandes amigos,pero desde el domingo serán enemigos.

Pronósitoco de la Final del Oeste: Lakers vs Memphis

Comentarios: geishatorres@gmail.com - Twitter: @geishatorres

BLOG ARQUIVO: 2007-08 | 2009-11